• Regístrate
Estás leyendo: Emilio Fernández, Camarena, Del Toro y Terrazas toman EU
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 14:23 Hoy

Emilio Fernández, Camarena, Del Toro y Terrazas toman EU

La cultura mexicana toma de costa a costa las Mecas del arte en Estados Unidos con la presencia de cineastas, cantantes, orfebres y un artista plástico.


Publicidad
Publicidad

De costa a costa, la cultura mexicana toma en marzo Estados Unidos. Las Mecas del cine, la ópera y el arte moderno en aquel país tendrán literalmente sus ojos y oídos con México. Si esto no brilla suficiente, también el Metropolitan Museum exhibirá orfebrería azteca.

En Nueva York, dos de los recintos culturales más importantes del mundo reciben a dos protagonistas del arte nacional: uno de la Época de Oro del cine, y el otro, la mayor figura de la ópera actual del país. Y en Los Ángeles, un tapatío acapara la atención en los Oscares.

TE RECOMENDAMOS: El creador del logo de México 68 expone en Nueva York

Del 1 al 13 de marzo, el Museo de Arte Moderno (Moma) acoge una retrospectiva del más relevante realizador nacional, Emilio Indio Fernández, con 13 cintas de su vasta filmografía que dan cuenta de medio siglo de su creación como actor, director, guionista y productor.

Mientras, el tenor Javier Camarena continúa su temporada en la Ópera Metropolitana de Nueva York (MetOpera) como Idreno, príncipe de las Indias, en la ópera de Gioacchino Rossini, Semiramide, que abrió el pasado lunes 19 de febrero con críticas muy favorables, como las que suele cosechar el jalapeño en cuanto escenario del mundo se presenta. El sábado 10 de marzo, la función del belcantista podrá verse en México y en otros 70 países en transmisión en vivo desde la MetOpera de Nueva York por la serie Live in HD.

El domingo 4 de marzo, en la entrega número 90 de los premios Oscar, en el teatro Dolby de Los Ángeles, el tapatío Guillermo del Toro va por 13 estatuillas, todo un récord para un mexicano, por su polémica película The shape of wáter (La forma del agua, 2017).

Sin duda, la coincidencia en un mes de tantos artistas mexicanos en las mecas del cine, la ópera y el arte moderno estadunidense se trata de un acontecimiento inédito, y esto en el contexto de la actual política del presidente Donald Trump hacia México y sus migrantes.


Orfebrería azteca y peruana en el Metropolitan de NY (Especial)

Otro icono de la cultura neoyorquina, estadunidense y mundial, el Museo Metropolitano también contará con arte procedente de México. Este 28 de febrero inauguró su exposición Golden Kindoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas, que reúne unas 300 piezas de orfebrería procedentes principalmente de los imperios azteca, de México, e inca, de Perú. El recorrido por la muestra de arte sobreviviente al saqueo español se inicia con obras del año 1200 DC en Perú y cierra en México con la conquista de Hernán Cortés (1521).

TE RECOMENDAMOS: "Soy y seré por siempre un chico raro": afirma Del Toro

Y eso sin contar que también en Nueva York se expone la serie Cosmos dentro de un cosmos, del también tapatío Eduardo Terrazas, en la galería Timothy Taylor. Creadas con técnicas del arte huichol, el codiseñador del logotipo de los Juegos Olímpicos de México 68, presenta 16 cuadros de exploración geométrica todo marzo, hasta el 16 de abril.

Si eso es poco, también en Alemania hay mexicanos, el 5 de marzo el barítono Alfredo Daza continua su maratón verdiano que comenzó en febrero con La traviata, ahora en el Konzerthaus Berlin como Giacomo en Giovanna d'Arco, con la también mexicana María Katzarava. Y se sigue como Ford en Falstaff en la Staatoper Berlin, que se estrena el 25 de marzo, bajo la batuta del legendario director y pianista argentino-judío Daniel Barenboim.

‘El Indio’ Fernández en el MoMA

TEXTO

Durante el mes de nacimiento del Indio Fernández (Mineral del Hondo, Coahuila, 1904-Ciudad de México, 1986), el MoMa proyectará en el ciclo El Indio: The Films of Emilio Fernández las cintas Janitzio (1935) dirigida por Carlos Navarro, la primera donde Fernández actúa en México tras su regreso de EU; María Candelaria y Flor Silvestre, ambas de 1943; Enamorada (1946); La perla (1947), con guion escrito para el mexicano por el Nobel de Literatura 1962, John Steinbeck; The Fugitive (1947), dirigida por John Ford.

También Río Escondido (1947); Pueblerina, Maclovia y Salón México, las tres de 1948; Víctimas del pecado (1950); El rincón de las vírgenes (1972), donde El Indio actúa dirigido por Alberto Isaac, en su adaptación del cuento Anacleto Morones, de Juan Rulfo, amigo y coguionista en algún filme con Fernández, y Bring me the Head of Alfredo García (1972), realizada por Sam Pekinpah.

Apenas una probada a una vasta cinematografía de alrededor de 129 películas, poco más de 40 de ellas como director.

En la página web del MoMa el ciclo se presenta con una introducción sobre quién fue El Indio Fernández y destaca el origen indígena kikapú del cineasta, a quien califica como “el más celebrado que emergió de la Época de Oro del cine mexicano”.

“Fernández llevó una imagen de la esencia de México al circuito internacional de festivales de los años cuarenta y cincuenta, ganando premios en Cannes (María Candelaria), Venecia (La perla) y Karolvy Vary (Río Escondido)”, se puede leer en el sitio del MoMA dedicado a la muestra, organizada por Dave Kehr, curador del Departamento de Cine, con apoyo del Festival de Cine de Morelia, Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, entre otros.

“Fernández creó una auténtica voz latina que continua encantando y sorprendiendo, ahora vuelve con gran fuerza y timbre en magníficas nuevas restauraciones de los archivos mexicanos”, dice el MoMa. Y Cineteca Nacional le negó el honor de tener una sala con su nombre como prometió en septiembre de 2012 la entonces presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, hoy Secretaría de Cultura), Consuelo Saízar.


TE RECOMENDAMOS: Regresa Javier Camarena al Metropolitan Ópera de Nueva York


Javier Camarena en el MET (Milenio)

Camarena, un tenor cantando imposibles

El pasado 20 de febrero, el crítico del The New York Times, Zachary Woolfe, escribió sobre el debut la víspera del tenor mexicano Javier Camarena en la ópera Semiramide. “Javier Camarena continua una brillante carrera de presentaciones de bel canto en Nueva York. Los tenores rossinianos con frecuencia han sido caricaturizados como pellizcados y nasales —¡a ver, traten ustedes de alcanzar esas notas altas!—, pero el señor Camarena derrite en matices, brillante en coloratura, su sonido luminoso y serio. No hay nadie mejor.”

Semiramide no se presentaba en la MetOpera desde hace 25 años y justo la administración del recinto del Lincoln Center que encabeza Peter Gelb volvió a llamar al mejor belcantista de su tiempo —junto con el peruano Juan Diego Flórez— para interpretar el rol masculino principal: Idreno, príncipe de las Indias, para la clásica producción de John Copley.

Camarena (Xalapa, 1976) se presenta en la decena de funciones, pero la más importante para él quizás sea la del próximo sábado 10 de marzo, pues ese mediodía su interpretación, acompañado por la soprano estadunidense Angela Meade, como Semiramide, la mezzo Elizabeth DeShong, como Arsace, y los bajos Ildar Abdrazakov como Assur y Ryan Spreedo Green como Oroe, podrá verse no sólo en Nueva York, sino también en 2 mil teatros de al menos 70 países. En Ciudad de México, Camarena se verá y oirá en el Auditorio Nacional, salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM y en ciudades del interior.

En abril de 2014 y en marzo de 2016 Javier Camarena hizo ya historia cuando las ovaciones de público en la MetOpera en ambas fechas le llevaron cantar como sendos encores las arias “Si, ritrovarla io giuro”, de La Cenerentola, de Rossini, y con “E se fia che ad altro oggetto”, de Don Pascuale, de Gaetano Donizetti, respectivamente.

Justo al empezar sus funciones en Semiramide, Camarena recibió la buena noticia que para la temporada 2018-2019 volverá a la MetOpera con La fille du régiment, de Donizetti.


La cina del mexicano con 13 nominacines a los Oscares (Milenio)

Del Toro tras los Oscares

Después de ganar reconocimientos en Europa por su más reciente película, La forma del agua, Guillermo del Toro va tras los pasos de sus amigos, colegas y paisanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, que acapararon con Gravity (10 nominaciones y 7 Oscares) y The Revenant (12 nominaciones y 3 Oscares), en las entregas de 2014 y 2015, respectivamente. Amén de las estatuillas y nominaciones que ya ha obtenido el fotógrafo mexicano y amigo de los tres, Emmanuel Lubezki (3 Oscares en ocho nominaciones).

Del Toro (Guadalajara, 1964) y su cinta van por 13 Oscares, sólo a una nominación del récord de 14 que tuvieron en su momento La La Land, Titánic y Eva al desnudo.

Las categorías en las que compite son mejores Película, Director, Actriz (Sally Hawkins), Actor de Reparto (Richard Jenkins), Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Guion Original, Cinematografía, Edición, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Diseño de Producción, Banda Sonora Original y Vestuario. La fábula de un monstruo-dios amazónico y su relación transespecie con una intendente muda en plena Guerra Fría y carrera espacial ya le redituó a Del Toro el León de Oro en el festival de Venecia, un Globo de Oro y premios Bafta.

TE RECOMENDAMOS: Jordan Peele sería el primer negro en ganar el Oscar a Mejor Director

Así, la 90 entrega de los Oscar será “Noche Mexicana”, pues además de que seguro ganará Del Toro al menos un premio, los actores Eiza González y Eugenio Derbez fungirán como presentadores en la ceremonia, junto con Nicole Kidman, Sandra Bullock y Lupita Nyong'o, quien por cierto nació el 1 de marzo de 1983 (adivinen) en Ciudad de México. Y otros mexicanos, Natalia Lafourcade y Gael García Bernal, cantarán Remember Me, el tema principal de Coco, cinta de Pixar/Disney sobre la celebración del Día de Muertos en México, y la gran favorita para llevarse el Oscar a la Mejor Película de Animación.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.