• Regístrate
Estás leyendo: Elevare llega a su sexta edición, esta vez dedicada a Todo México
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 11:25 Hoy

Elevare llega a su sexta edición, esta vez dedicada a Todo México

Los 150 ejecutantes participantes del campamento que se realiza en Ajijic ofrecerán una gala en el Teatro Degollado el domingo.


Publicidad
Publicidad

La Asociación Civil Elevare y la Fundación SIMANOF ya iniciaron la sexta edición del Campamento Elevare 2017 en el Hotel Danza del Sol en Ajijic e invitan a que interesados en esta propuesta de formación musical la conozcan y asistan este domingo a las 18:00 horas al Teatro Degollado a la gala con la que cerrarán dicho campamento.

Este año de manera especial se cuenta entre los profesores con la soprano mixe Ma. Reyna González, quien fue alumna de estos campamentos y ahora ya ha iniciado una carrera artística enfocada a promover las lenguas indígenas a través de la música.

Joaquín Garzón, pianista compositor y fundador de esta iniciativa anunció que este año han asistido 150 alumnos de diversas edades, desde los dos a los 80 años. Todos ellos provienen de varios estados del país, principalmente de Jalisco, Chiapas y Sinaloa. “El tema de este año es Todo México de manera que niños y adultos asistentes a los talleres y con los cuales se ha integrado un coro, una orquesta y una banda sinfónica interpretarán temas de Arturo Márquez, José Pablo Moncayo y Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, entre otros”, dijo Garzón.

Como coordinadores de estos talleres se cuenta también con el apoyo de la pedagoga musical venezolana Susan Simán fundadora también de la Siman Orchestral Foundation (SIMANOF), Gabriela Garzón, violonchelista recién becada para realizar una maestría en dirección orquestal en Kansas City y Uriel Ortega, director coral.

Susan Simán comentó: “Mi trabajo ha sido durante muchísimos años brindar asesoría en la formación de orquestas juveniles, infantiles e inclusive coros, en diversas ciudades de Estados Unidos y América Latina, pero me ha apasionado ver cómo ha fructificado el trabajo que he realizado con Elevare y por eso regreso. Hemos mostrado esta labor en Italia y a través de SIMANOF Gabriela Garzón viajará a realizar una maestría de dirección orquestal en Estados Unidos. Nuestra labor es formar a jóvenes que sean modelo a seguir, como ella”.

Por su parte Joaquín Garzón destacó que cuentan con más del 50 por ciento de asistentes que el año pasado. “Nos da mucho gusto que Ma. Reyna que antes era alumna ahora ya es una artista que ha comenzado a destacar y sea parte de la planta docente de Elevare, la hemos apoyado para que se presentara en el Palacio de Bellas Artes, el año pasado inauguramos la Feria del Libro de Chile, la semana pasada cantó en la Guelaguetza y en un concierto al lado de Ely Guerra y Horacio Franco”.

Gabriela Garzón precisó que Elevare es una asociación civil “que damos clases durante todo el año, todos los domingos en todos los centros que tenemos. Actualmente manejamos dos, uno en Santa Anita y otro en la colonia Nuevo México, donde tenemos alrededor de 150 alumnos. A lo largo del año gestionamos becas para que puedan estar en el Campamento Elevare”.

El director coral Uriel Ortega destacó que había muchas madres que llevaban a sus hijos al campamento y han terminado por tomar los talleres y participar “eso es Elevare un proyecto incluyente, familiar que busca que los participantes gocen haciendo música”. Mayor información en www.elevare.org


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.