• Regístrate
Estás leyendo: El tesoro del Museo Paleontológico de La Laguna
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 05:39 Hoy

El tesoro del Museo Paleontológico de La Laguna

Este lugar ha recolectado desde hace 23 años la historia de Coahuila, los hermanos Jesús y Gustavo Quiroz se han encargado de este espacio, comentan que no es frecuentado por personas de la región.

Publicidad
Publicidad

En Torreón existe un sitio que cuenta con un auténtico tesoro de 285 millones de años, se trata del Museo Paleontológico de la Laguna, el cual cuenta con alrededor de 5 mil piezas tanto paleontológicas, antropológicas e históricas encontradas en Coahuila.

Puede ser imposible imaginar que estas tierras algún día formaron parte un inmenso mar rodeando un terreno que se separaba conforme pasaban miles de siglos, hasta que la tierra emergió a la superficie para dejar a un lado sus aguas, quedándose con los vestigios de aquel mundo marino extinto convertido en semi desierto.

Este fenómeno geológico fue aprovechado por los hermanos Jesús y Gustavo Quiroz Barragán, quienes al paso de casi 40 años han explorado junto con especialistas de todo el mundo las zonas más antiguas del estado recolectando hasta un 95% de las piezas exhibidas en el lugar desde hace 23 años al ser abierto en diciembre de 1995. [OBJECT]

En un espacio de poco más de 3 metros de largo por 25 de fondo, se encuentra la colección más grande de los fósiles más antiguos encontrados en el estado, huesos de dinosaurios, moluscos marinos, huesos de mamut y amoritas, estas últimas, que contaban con una concha con figura caracolesca en espiral, una cabeza voluminosa y tentáculos cerca de su boca, tienen en el museo una colección duranguense de las más completas e importantes del norte de México.

Así también está expuesta una serie de objetos encontrados en 2001 en la cueva de funeraria al norte de San Pedro, Coahuila, con antigüedad de 700 a mil 100 años de historia, y se pueden encontrar piezas como sandalias, cestos y tapetes hechos con fibras de sotol y maguey y palma, además de otras herramientas y utensilios con los que reflejan las formas de vida de los nómadas de aquel tiempo.

La historia de Coahuila

Otra parte del museo, no menos importante, está relacionada con la historia de Coahuila con la representación e información de la invasión americana de 1846, mediante la exposición de fotografías originales, uniformes militares, bayonetas, espadas y la figura de un personaje Apache con las características, utensilios su vestimenta característica.

Entre las piezas más antiguas de Coahuila con más de 250 millones de años, está exhibido un conjunto de siete piezas de fósil de un ser muy particular y del que se dice fue el primer ser mexicano.

La especie de tiburón Helicoprion Mexicanus, teniendo como principal característica la mandíbula inferior en forma de espiral hacia afuera que nadaba en un mar de 280 millones de años.

“Tenemos siete fósiles en donde se pueden apreciar los relieves de los colmillos de los primeros invertebrados de la historia, el llamado ‘primer mexicano’, el Helicoprion, únicos en el mundo”, apuntó Jesús Quiroz, quien tiene conocimientos empíricos sobre el tema y desarrolla la profesión de médico.

25 pesos por adulto, así como 15 por los menores y estudiantes es el precio por adentrarse al mágico lugar lleno de historia geológica de la tierra mexicana, más específico de Coahuila. [OBJECT]

“Hasta un 80% de los visitantes del museo provienen de afuera de la Comarca Lagunera, incluso fuera del país y del continente. Las épocas del año donde hay más gente en julio y diciembre”, detalló.

Por su parte, Gustavo Quiroz, fundador del lugar y actual catedrático del Tecnológico de la Laguna, señala que aunque falta publicidad del museo, existe apatía sobre el tema antropológico e histórico por parte de los laguneros.

“Vivimos en una zona que podría llamarse pobre en gusto cultural, aunado al poco apoyo por parte de las autoridades que han hecho que este espacio ya no esté en las condiciones que merece un espacio como este museo y la calidad de sus piezas”, dijo.

Para Jesús, el lugar se presta para ser visitado por las instituciones educativas de la región, sin embargo, no es aprovechado teniendo dos a tres visitas mensuales por parte de las escuelas.

En su repertorio, los hermanos cuentan con más piezas que aún no son exhibidas en este sitio, por lo que buscan otro espacio ideal en donde exponer la totalidad de la riqueza, así que esperan una reunión con el ayuntamiento para solicitar el apoyo de un lugar adecuado para el museo luego de que en el 2014 no se concretó el proyecto de un nuevo sitio.

El Museo Paleontológico tiene sus puertas abiertas por la avenida Juárez entre las calles Ildefonso Fuentes y Leona Vicario en el Centro de Torreón.

cale

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.