• Regístrate
Estás leyendo: El tambor de hojalata sonará en la Cineteca Nacional
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:13 Hoy

El tambor de hojalata sonará en la Cineteca Nacional

 La cinta del director Volker Schlöndorff recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1979 y en 1980 ganó el Oscar en la categoría de película extranjera. 

Publicidad
Publicidad

Basada en la primera novela de Günter Grass, el filme El tambor de hojalata del director alemán Volker Schlöndorff cuenta la historia de un niño que toca su tambor para manifestar su rechazo al Tercer Reich. Al finalizar la proyección, la película será comentada por la escritora mexicana Rosa Beltrán, el lunes 27 de junio a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Para ingresar a la función deberán solicitarse las cortesías respectivas en la taquilla 5.

En el marco del Año Dual México-Alemania, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cineteca Nacional, organiza el ciclo Charlas sobre cine alemán, en el que escritores mexicanos exploran una obra literaria alemana y su adaptación al séptimo arte.

Publicada en 1959, El tambor de hojalata se convirtió en una de las obras más importantes de la literatura alemana. Situada en Danzig, Polonia (ciudad natal del Premio Nobel de Literatura), esta novela inscrita en el realismo mágico está protagonizada por Oskar Matzerath, un niño que, al decepcionarse de los adultos, decide dejar de crecer y cae de las escaleras para atrofiar su proceso de crecimiento.

“El pequeño Oskar se provoca un accidente: se tira de cabeza para impedirse crecer; quiere siempre ser niño, porque sabe que la vida de los adultos está hecha de una doble moral, de hipocresías e injusticias. La novela de Günter Grass nos permite ver la resistencia de Oskar, su pequeño tambor de hojalata y su grito vítreo, agudo, que rompe cristales; una suerte de llamada muy poderosa de atención; un verdadero grito de resistencia a esta sociedad corrompida”, dijo Rosa Beltrán en entrevista.

El tambor de hojalata (1979) de Volker Schlöndorff es una de las películas alemanas más exitosas: recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1979 y en 1980 ganó el Oscar en la categoría de película extranjera. Está protagonizada por Mario Adorf, quien interpreta al padre del niño; Angela Winkler, como la madre, y David Bennent, en el rol de Oskar.

“La película de Schlöndorff es una extraordinaria adaptación. Desde luego que hay muchas partes de la novela que omite, porque abarca una temporalidad muy larga y porque la técnica del cine consiste en hacer de toda esa narrativa y esa reflexión una acción a partir de cuadros espectaculares, de imágenes muy poderosas”, indicó.

Para la escritora mexicana, la novela refleja aspectos de la biografía y la forma de pensar de su autor, quien plasmó en su obra una dura crítica hacia el régimen fascista y a sus valores.

“La película es extraordinaria; una obra maestra. Fue hecha 20 años después de la novela, y otros 20 después le dieron el Nobel a Günter Grass. Por supuesto que Schlöndorff tomó solamente las partes significativas del libro para poder convertirlas al lenguaje cinematográfico. La cinta termina donde finaliza la novela: en el estallido de la guerra”.

A pesar de su éxito en taquilla y de los reconocimientos que recibió, esta película fue censurada en varias ciudades por contener escenas que sugieren relaciones sexuales entre menores: “Es paradójico que algunas de las razones de la censura tuvieran que ver con los aspectos más inocuos en el sentido de que la violencia, las muertes, las atrocidades de la guerra y los regímenes autoritarios están permitidos y, sin embargo, las escenas supuestamente eróticas fueron prohibidas.

“Fue tildada de película casi sensacionalista, en términos del erotismo de Oskar, porque, como sabemos, se queda pequeño por el accidente, pero sigue creciendo y su sexualidad es la que corresponde a la edad que va teniendo. Todo lo que ocurre con Schlöndorff es absolutamente sugerido y, no obstante, tremendamente poderoso, comparado con el cine posterior de los ochenta y noventa, donde la sexualidad es totalmente abierta y se abusa incluso de escenas relacionadas con el acto sexual mismo”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.