• Regístrate
Estás leyendo: Él solo canta la evolución de la música romántica en México
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 10:01 Hoy

Él solo canta la evolución de la música romántica en México

De 'Bésame mucho' a 'Eres', este músico y youtuber resumió más de 70 años de tradición musical en un arreglo poco convencional.

Publicidad
Publicidad

Si hay un hecho irrefutable sobre la educación sentimental de los mexicanos es que casi todo nuestro espectro emocional podría resumirse en un puñado de canciones.

Desde la icónica Bésame mucho, de Consuelito Velázquez, hasta los himnos de cantina de Juan Gabriel, José José o Armando Manzanero, las rancheras infalibles de José Alfredo, el carisma de Pedro Infante en el cine áureo mexicano, los boleros y el pop, nuestra tradición musical popular es tan extensa como representativa.

TE RECOMENDAMOS: Discos de la semana: de viaje a las raíces

¿Cómo resumir toda esa historia en unos minutos? Un youtuber mexicano aceptó el desafío: Homar Sánchez quiso demostrar cómo la música romántica en México ha ido evolucionando a través de los años.

[OBJECT]Arreglista y productor, tiene un grupo llamado Ensamble AlterEGO, formado por… bueno, básicamente sólo él. En MILENIO platicamos con él y nos contó sobre su proyecto. Funciona así:

Después de hacer los arreglos musicales, Homar graba cada parte por separado —las armonías, las voces principales, las percusiones vocales—, luego edita y monta cada pista en una gran mezcla.

En este video en particular, la producción entera le llevó un par de semanas. “Tres días para montar la partitura y hacer el arreglo, cinco días para grabar y editar”. Luego, la producción del video le tomó dos días —“hay que memorizar cada parte y este video fue muy largo”, cuenta— y tres días más para juntarlo todo. Una ola toma de ocho minutos.

Además del Ensamble AlterEGO —que ha sido visto por personas de 60 países en el mundo—, Homar un ensamble vocal de jóvenes llamado Vuela Alto, que sí tiene presentaciones en vivo.

Aquí la evolución de la música romántica mexicana:


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.