• Regístrate
Estás leyendo: El rock sí tuvo una edad de oro: Jacobo Celnik
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 14:52 Hoy

El rock sí tuvo una edad de oro: Jacobo Celnik

El periodista recopila entrevistas con grandes figuras del género, creadores de lo que Nick Mason denomina “la gran biblioteca musical de los 60”.

Publicidad
Publicidad

En su entrevista incluida en el libro Satisfaction. Conversaciones con el rock (Aguilar, 2016), Nick Mason, baterista de Pink Floyd, habla con Jacobo Celnik sobre la responsabilidad de mantener vivo el legado del grupo. Hace medio siglo, rememora, "todo se veía efímero".

Mason se refiere a la necesidad de mantener disponible su música para las nuevas generaciones, para luego agregar que esa preocupación no se daba cuando Pink Floyd y otros grupos de la época empezaban. "Los artistas pensaban que su música estaría vigente unas semanas, tal vez meses, antes de desaparecer. Creo que hay una gran biblioteca musical con lo que se ha grabado en los últimos 60 años".

En Satisfaction, Jacobo Celnik ha congregado entrevistas con figuras centrales de esta gran biblioteca musical en un libro que es, a todas luces, satisfactorio. El periodista y crítico colombiano nos acerca con pasión y oficio a Jack Bruce, Roger Daltrey, Eric Clapton, Ian Anderson, Robert Plant, Greg Lake, Brian Eno, Brian May, Alan Parsons y muchas otras estrellas del rock.

Satisfaction, dice su autor, "está destinado a gente que creció escuchando a estas bandas y a estos músicos y los tiene como en el radar, a quienes no tienen que explicarles quién es Ian Anderson, Roger Daltrey o Robert Plant. Pero hay otra audiencia mucho más joven que se ha interesado por el libro, esa audiencia que necesita encontrar valores agregados, como la información y una guía para meterse en el mundo del rock."

El columnista de El Tiempo y El Colombia, entre otras publicaciones, dice que cuando era joven la información sobre rock se recopilaba sobre todo por medio de la radio o los vendedores de discos, a quienes llama guías espirituales. "Hoy en día los muchachos están a merced de una gran cantidad de información que necesita de una curaduría. Satisfaction funciona en ese sentido".

Reflexionar sobre el pasado suele ser tan incitante como incómodo para algunos entrevistados...

Esto último se nota mucho en la entrevista con Jack Bruce. Parece como que ellos rehúyen del pasado, quisieran no tenerlo. No es un secreto que Bruce tuvo diferencias con Ginger Baker, hay documentales y libros que lo documentan, pero él prefiere no hablar de lo que pasó en 1968, sino pensar que fue una etapa feliz en su vida, cuando claramente no lo fue así por tener que lidiar con un tipo agresivo, heroinómano, etcétera.

Finalmente logra buenas declaraciones incluso sobre su pasado

En algunos casos estos músicos rehúyen hurgar en su memoria, pero ahí está el secreto de lograrse meter poco a poco para sacar la información. Ante estos personajes hay que tratar de aproximarse de tal manera que digan cosas diferentes, pero no puedes evitar hablar del pasado con esta gente que ha vivido más de 50 años en la música.

En el libro menciona el término edad de oro del rock, ¿cómo definiría esa edad de oro?

El rock sí tuvo una edad de oro y fue determinante para que muchas figuras se consolidaran como las conocemos, pero que de alguna manera los avances, los cambios en la industria y las nuevas tecnologías han llevado un poco a que pierda su carácter especial. Hubo un periodo muy fructífero, diría que desde los principios de la beatlemanía hasta la consolidación del punk y el new wave. Es un periodo donde convergen una gran cantidad de tendencias, estilos y propuestas de nuevas voces.

¿Cuál es el valor social de esa época?

De alguna manera las voces presentes en el libro son un grupo privilegiado de gente que cambió el rumbo de la música, que hizo aportes fundamentales desde una perspectiva artística y visionaria, desde una perspectiva de riesgo, de proponer, de salirse de moldes preconcebidos. Eso hace tan especial al rock: el riesgo, algo que ya no se ve.

¿Qué ocurre hoy en día?

Hoy en día la música está sustentada por el like, por la necesidad de tener una fama efímera, momentánea y efervescente, pero no por la idea de construir una carrera sólida. En ese sentido todos los entrevistados tienen un aspecto que los hace diferentes. Eso lo puedes notar en sus palabras, que tienen que ver con apostar y perder para ganar a veces. Ese el gran legado que tiene esa generación de la edad de oro del rock.

¿Cuáles son las entrevistas más significativas?

Varias, por ejemplo las primeras que tuve el gusto de hacer: Robert Plant y Steve Hackett. Les tengo un cariño muy especial, sobre todo porque soy un gran admirador de Led Zeppelin y Genesis. Ni qué decirlo, el propio Mason de Pink Floyd, un personaje bastante difícil de perseguir. Y dos más que me gustan mucho por las pasiones que siento por ambos grupos: las entrevistas con Andrew Loog Oldham, el primer agente de los Rolling Stones, y Roger Daltrey, cantante de The Who.

En voz propia
• Ian Anderson
• Jack Bruce
• Eric Clapton
• Roger Daltrey
• Brian Eno
• Greg Lake
• Brian May
• Alan Parsons
• Robert Plant

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.