El papa Francisco le regalará a la virgen de Guadalupe una corona, ello durante la misa que presidirá en la Basílica el 13 de febrero, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Detallaron que ese día recorrerá en el Papamóvil 32 kilómetros (16 de ida y 16 de vuelta) de la Nunciatura Apostólica al santuario Mariano, en el que estarán colocadas las vallas de voluntarios y los fieles podrán asistir para saludar a Jorge Mario Bergoglio en su trayectoria.
En un comunicado la CEM informó que poco antes de las 5:00 de la tarde tras saludar a los fieles en el atrio y en la plaza mariana, el pontífice arribará a la antigua basílica (hoy Templo expiatorio de Cristo Rey), donde se revestirá.
Posteriormente se dirigirá en procesión a la nueva basílica, obra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Ahí presidirá la misa que será concelebrada por varios obispos y sacerdotes, y con fieles de todo el país.
"Un momento muy significativo tendrá lugar cuando el papa Francisco ofrezca a la Guadalupana una corona. Al término de la celebración, el santo padre visitará el camarín donde se guarda la venerada imagen de la virgen de Guadalupe y permanecerá en oración por un rato".
Sin embargo, la Conferencia del Episcopado Mexicano no dio detalles sobre cómo será la corona.
El trayecto desde su residencia en la Nunciatura Apostólica a la basílica y el retorno se realizará en Papamóvil, por lo que muchas personas tendrán la oportunidad de ver al pontífice y recibir su bendición durante los 32 kilómetros que recorrerá.
En un mensaje de inicios de 2016, los obispos del país señalaron: "Este año será muy especial para muchos mexicanos, ya que en el mes de febrero tendremos la dicha de recibir al papa Francisco, como misionero de misericordia y paz".
Boletos con frases
El obispo Felipe Arizmendi, de San Cristóbal de las Casas, recopiló 100 frases que el papa Francisco ha dado en sus homilías y mensajes y busca patrocinadores para imprimirlas y entregarlas con los boletos de la visita del pontífice a esa ciudad chiapaneca.
El pontífice estará en San Cristóbal de las Casas el 15 de febrero, donde presidirá una misa con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal, posteriormente sostendrá un encuentro con representantes de indígenas y visitará la catedral.
Algunas de éstas frases son "Una Iglesia con las puertas cerradas se traiciona a sí misma y su misión, y en vez de ser puente, se convierte en barrera (...) La Iglesia no es una aduana. Es la casa paterna, donde hay lugar para cada uno (...) La Iglesia es la portera de la casa del Señor, no es la dueña".
Otra más es la de "La indiferencia ante el prójimo asume diferentes formas. Hay quien está bien informado, escucha la radio, lee los periódicos o ve programas de televisión, pero lo hace de manera frívola, casi por mera costumbre: estas personas conocen vagamente los dramas que afligen a la humanidad pero no se sienten comprometidas, no viven la compasión. Esta es la actitud de quien sabe, pero tiene la mirada, la mente y la acción dirigida hacia sí mismo".