• Regístrate
Estás leyendo: El oscuro origen del Concierto de Año Nuevo en Viena
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 16:05 Hoy

El oscuro origen del Concierto de Año Nuevo en Viena

Música

Pasaron décadas para que la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las más prestigiosas del mundo, reconociera su papel durante el nazismo.
Publicidad
Publicidad

En la actualidad, el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es una tradición infalible del mundo occidental, pero este evento tiene su origen en "un capitulo oscuro de la historia", 

Cuando Austria era parte del Tercer Reich de Adolf Hitler, entre los filarmónicos ya no quedaba ningún músico de origen judío, de modo que a Joseph Goebbel, el Ministro para la Propaganda del régimen nazi, le surgió una idea tras reconoció el poder de seducción de la armonía de los valses y las polcas para dar una imagen de optimismo y alegría cuatro meses después de iniciarse la Segunda Guerra Mundial

La primera edición del evento tuvo lugar el 31 de diciembre de 1939 porque el maestro Clemens Krauss, que lo dirigió, temía que en la mañana del 1 de enero parte de la audiencia apareciera media borracha en la Musikverein.

El segundo concierto, el 1 de enero de 1941, fijó el día del evento que se mantiene hasta hoy.

La Orquesta Filarmónica de Viena tardó décadas en hacer "memoria histórica" en público: en 2013 presentó un estudio sobre su papel durante el nazismo, revelando que trece de sus músicos activos y otros tres jubilados fueron deportados u obligados a huir. 

Cinco filarmónicos judíos fueron asesinados, otro murió a consecuencia de un desahucio de su casa y otro falleció ante la amenaza de la deportación. 

Superado ese negro pasado, la orquesta es hoy una de las más prestigiosas del mundo. 

Grandes maestros, como Willi Boskovsky, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Mariss Jansons, Daniel Barenboim y Gustavo Dudamel han dirigido este concierto.

​ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.