El Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM presenta, como parte de las actividades del Año Dual Alemania-México, la exposición Deutscher Werkbund, 100 años de arquitectura y diseño en Alemania 1907-2007, que conmemora el centenario de esta institución germana, asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, precursora del Bauhaus y una de las más importantes e influyentes escuelas del siglo XX.
Su labor fue interrumpida por la Segunda Guerra, pero una vez concluido el conflicto, retomó el trabajo para impulsar el diseño de muebles, construcciones y objetos de uso cotidiano creados desde una perspectiva artística, con lo cual impulsó un cambio relevante, aún palpable en nuestros días, en la sociedad del mundo occidental.
Beate Schmidt, encargada del Departamento de Artes Visuales y Museografía del Instituto de Relaciones Internacionales de Stuttgart y coordinadora de la muestra, señala que contiene imágenes, maquetas y textos que dan cuenta de la evolución que ha tenido este tipo de expresiones tanto en esta asociación alemana de artesanos, Deutscher Werkbund, como en otras partes del mundo.
“Resulta interesante para quienes vivimos en pleno siglo XXI, encontrar cuál es el origen de los objetos que usamos a diario, así como de las construcciones que nos rodean, ya sea que habitemos en ellas o que las podamos apreciar desde afuera. Este tipo de muestras cuentan con el apoyo de especialistas locales para generar un intercambio profundo con los países donde se presentan. También buscamos incidir en expresiones como el cine y el diseño, pues son medios relevantes para fomentar el desarrollo cultural de nuestros pueblos”, señala Schmidt.
“Esta exposición tiene un largo camino recorrido, en Europa, Asia y desde luego América Latina, donde hemos encontrado un gran recibimiento porque no solo está pensada para el público especializado (arquitectos o diseñadores), sino también para artistas e interesados en apreciar el arte desde diferentes perspectivas. El Deutscher Werkbund siempre ha buscado ennoblecer la relación del arte con los oficios, a través de la educación y la propaganda de los valores que contiene cada sociedad. En México esperamos lograr este objetivo”.
La historia del Deutscher Werkbund (DWB) se inició en Múnich en 1907, creado con el propósito de incrementar la calidad de todos los bienes producidos industrialmente, para mejorar así la vida cotidiana a través de objetos diseñados no solo para ser útiles o cómodos, sino poseedores de un contenido creativo que vincule el conocimiento con el disfrute de productos de gran calidad.
“Su punto de partida toma en consideración que si las empresas ponen especial atención en la creación de una identidad corporativa que las identifique a escala mundial, también es posible desarrollar proyectos que, además, contengan elementos creativos o artísticos. El crédito en ese sentido le corresponde en primer lugar al Deutscher Werkbund”, afirma Beate Schmidt.
100 años de arquitectura y diseño en Alemania 1907-2007 es una muestra colectiva e itinerante, organizada por el Instituto para las Relaciones Internacionales de esa nación, para conmemorar el centenario de la existencia del Deutscher Werkbund.
Mestizaje en el diseño
La muestra es un recorrido por distintas etapas de la historia de la arquitectura, el diseño y el arte desde principios del siglo XX hasta los años setenta, a través de 500 objetos de mobiliario, diseño industrial, vajillas, electrodomésticos, piezas de comunicación visual y paneles explicativos.
Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura, señala que este proyecto es la oportunidad de conocer el origen del trabajo desarrollado en campos como la arquitectura, el diseño, la industria e incluso el arte. “Desde luego es una manera de reconocer la importancia del Deutscher Werkbund, pero también es una gran oportunidad para que los alumnos de la UNAM conozcan el origen de las materias que estudian y las disciplinas que buscan dominar, para así contribuir a su desarrollo. Los objetos contenidos los podemos considerar como de uso cotidiano, incluso como piezas de museo, pues solo las habíamos visto en libros, así que resulta increíble tenerles ahora frente a nosotros”.
Para Mazari Hiriart, los arquitectos, artistas y diseñadores que fundaron el Deutscher Werkbund impulsaron la apertura de criterios en el desarrollo de objetos de uso cotidiano, lo que generó un cambio en las formas de vida hasta nuestros días.
“Esta muestra es como abrir una puerta al pasado para incidir en el presente, pero sobre todo para cuestionar hacia dónde nos queremos dirigir, qué hay en el futuro. Si bien el siglo XX es nuestra principal referencia, debemos pensar y ver hacia delante, y esta muestra nos permite visualizar ese futuro. Todo a partir de una ideología centrada en el contexto económico, político y sobre todo cultural, el trabajo del Deutscher Werkbund vincula todas estas referencias a través del diseño, para desarrollar una serie de principios. Por otra parte, algunos maestros alemanes que vinieron a México durante el siglo pasado, pudieron ampliar sus perspectivas en nuestro país, por eso estos objetos se sienten tan cercanos, como propios, pues en realidad pertenecen a nuestra vida cotidiana, hay un mestizaje en el diseño que se da por la naturalidad con que se heredó este conocimiento de una generación a otra”, finaliza Marcos Mazari.