• Regístrate
Estás leyendo: El mundo de la cultura le dice adiós a grandes figuras
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:21 Hoy

El mundo de la cultura le dice adiós a grandes figuras

Al iniciar el año, el 5 de enero, la comunidad sufrió una de sus más grandes pérdidas con la partida del compositor y director Pierre Boulez.

Publicidad
Publicidad

El mundo de la cultura sufrió dolorosas pérdidas durante este año que dejaron un vacío en diversas disciplinas, como las del músico Pierre Boulez, la autora Nelle Harper Lee, el escritor Umberto Eco, el dramaturgo Dario Fo y el cantautor Leonard Cohen.

Apenas unos días después de haber comenzado el año, el 5 de enero, la comunidad internacional sufrió una de sus más grandes pérdidas con la partida del compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez, tan solo dos meses antes de cumplir los 91 años.

Boulez fue el último músico de la generación Darmstadt, fue reconocido por su composición Le marteau sans maître que realizó a partir de los poemas de René Char y por ser director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

La partida de la escritora estadunidense Nelle Harper Lee, a los 89 años, sorprendió al mundo literario el 19 de febrero, tras alcanzar fama por su obra Matar a un ruiseñor, con la que consiguió el Premio Pulitzer 1961.

Una de las más significativas pérdidas para la literatura se registró el 19 de febrero, cuando el filósofo y escritor italiano Umberto Eco perdió la batalla contra el cáncer a los 84 años.

El escritor fue reconocido por sus trabajos e investigaciones en el campo de la semiótica, pero también por su excelente narrativa en novelas como El nombre de la rosa y El cementerio de Praga.

El 26 de marzo las letras también se despedirían del talento del escritor estadunidense Jim Harrison, conocido por su popular obra Leyendas de pasión, la cual fue llevada al cine por el director Edward Zwick.

El escritor húngaro Imre Kertész abandonó este mundo el 31 de marzo. Su obra maestra Sin destino, que narra la vida de un adolescente en los campos de concentración Nazi, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2002. Sus obras han sido traducidas al español e incluyen Fiasco, La bandera inglesa y Kaddish por el hijo no nacido entre otras.

La música también se vio afectada por el fallecimiento del compositor e intérprete de tango argentino, Mariano Alberto Martínez, mejor conocido como Mariano Mores, ocurrido el 13 de abril, a los 98 años de edad.

A los 87 años, el escritor estadunidense de origen rumano Elie Wiesel, superviviente del holocausto nazi y autor de sus vivencias en diferentes novelas, falleció el 2 de julio.

En tres novelas diferentes relata sus experiencias durante aquellos años, La noche, El alba y El día, publicadas en español bajo el título de Trilogía de la noche, que lo convirtieron en ganador del Premio Nobel de la Paz en 1986.

La existencia del escritor y dramaturgo argentino Dalmiro Antonio Sáenz, quien se convirtió en un autor conocido por el libro de cuentos Setenta veces siete, la cual también tuvo su versión cinematográfica, terminó el 11 de septiembre.

El teatro y las letras dijeron adiós al más grande y famoso artista italiano del siglo, Dario Fo, quien debido a complicaciones respiratorias murió el 13 de octubre a los 90 años.

Dario Fo dedicó más de 70 años de su vida al teatro e innovó en la sátira de la comicidad en más de 100 comedias que le valieron el Premio Nobel de Literatura en 1997 por “emular a los bufones de la Edad Media en la autoridad flagelante y por defender la dignidad de los oprimidos”.

Una de las muertes que cimbró al mundo cultural fue la del cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen, reconocido por canciones como “Halleluja”, “Suzanne”, “Everybody knows”, quien falleció el 7 de noviembre a los 82 años de edad.

El poeta, dramaturgo, cronista y ensayista José Ribamar Ferreira, mejor conocido como Ferreira Gullar, falleció el 4 de diciembre a los 86 años; se distinguió como el mayor exponente de la poesía brasileña.

Fue reconocido con los premios Príncipe Claus (2002), el Jabuti en la categoría Libro de ficción (2007) y el Camões (2010), el más importante de la literatura en portugués.

En una tragedia, más de 60 integrantes del Coro del Ejército Rojo A. V. Alexándrov, entre los que figuraba el director Valeri Khakhilov, perdieron la vida cuando el avión en el que viajaban para participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea de Hemimim, se estrelló en el Mar Negro, el 25 de diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.