Ante la mirada de cartonistas, caricaturistas, familiares y admiradores, Rius —fallecido el pasado 8 de agosto y considerado uno de los referentes de la historieta política en México— recibió un homenaje en el Museo del Estanquillo.
Con las cenizas en una urna dorada, arreglos florales, coronas, un minuto de aplausos se dio el último adiós al monero, cuyos restos permanecerán en el lugar hasta las 20:00 horas de este día.
TE RECOMENDAMOS: Diez libros de Rius para principiantes
Citlali del Rio, hija del caricaturista, recordó que su padre rechazó todo tipo de homenajes, "pero él nos dio permiso de hacer uno cuando falleciera y hoy ya toca".
Éstas fueron sus palabras:
[Citlali del Río, hija de Rius, durante el homenaje | Foto: Leticia Sánchez Medel]Minutos después, los ilustradores Rafael Barajas El Fisgón, Rapé y el editor Ariel Rosales ofrecieron una breve charla sobre Rius.
Entre bromas y chistes, El Fisgón planteó una serie de reflexiones sobre su amigo y colega, a quien dijo extrañar. "Se ganó a pulso un lugar en el paraíso, a pesar de que no aspiraba a ir allá, entre otras cosas, nunca tuvo buenas relaciones con Dios".
Los restos de Rius descansarán en Tepoztlán.
*Con información de Leticia Sánchez Medel
ASS