• Regístrate
Estás leyendo: El maya se institucionaliza en el gobierno de Yucatán
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:23 Hoy

El maya se institucionaliza en el gobierno de Yucatán

Es una de las primeras lenguas indígenas que cuenta con un instrumento académico y legal para fomentar su uso en todo el aparato gubernamental.

Publicidad
Publicidad

La lengua maya se extiende por tres entidades: Yucatán, Quintana Roo y Campeche; es la segunda con el mayor número de hablantes en México —alrededor de 800 mil— y es una de las primeras —la segunda es el ñañú— que cuenta con un instrumento académico y legal para institucionalizar su uso en el aparato gubernamental.

En gran parte, por ello se convirtió en una de las protagonistas de los festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna, a través del Congreso Peninsular para a Institucionalización de la Lengua Maya, que durante dos días se lleva a cabo en la capital yucateca y apuesta a ser la plataforma en la que se definan las plataformas lingüísticas para esta comunidad.

TE RECOMENDAMOS: El sangriento origen del Día Internacional de la Lengua Materna

[OBJECT]"El 10 de octubre de 2017 [el maya] se convirtió en una de las primeras lenguas indígenas que cuenta con un instrumento académico y legal para institucionalizar su uso en todo el aparato gubernamental. Esto se deberá ver reflejado en la señalética de las instituciones de gobierno, en la nomenclatura de calles y avenidas de las ciudades, en todas las escuelas de las tres entidades, en los libros de texto gratuito, en la publicidad pública y privada, en los medios de comunicación, en los restaurantes y aeropuertos", dice Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante la inauguración del encuentro, el poeta en lengua mazateca destacó, sin embargo, que la lengua maya, durante mucho tiempo marginada, volverá a florecer solamente si todas las instituciones y organismos de las entidades la defienden y la utilizan, "y si los hablantes asumen el compromiso de revitalizarla y abrazarla como el motor de su historia".

"El destino de las lenguas indígenas lo tienen que definir los pueblos hablantes y las instituciones tenemos que acompañar los procesos y que tengan presupuesto, asesoría de las instituciones, pero los que deben marcar la pauta son los pueblos hablantes. La idea es que construyamos un documento que contemple estas iniciativas".

TE RECOMENDAMOS: Las lenguas indígenas no son dialectos; aquí la razón

En el contexto de la celebración, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Inali firmaron un convenio de colaboración para desarrollar una serie de actividades que permitan la difusión de las lenguas indígenas entre el personal militar en nuestro país.

Se trata de que los hablantes tengan la posibilidad de comunicarse sistemáticamente en su lengua y en su cultura, generar bienes y servicios culturales, producir conocimiento, ciencia, arte, tecnología, y herramientas digitales, "así como potenciar las fortalezas del bilingüismo que han desarrollado", dice Juan Gregorio Regino.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.