El científico Jacobo Grinberg investigó la conciencia hasta cruzar los límites de la realidad y desapareció. Su hermano David tomó la antorcha para seguir explorando lo invisible

CRÉDITOS

Realización: JOSELO RUEDA |  Coordinación: SALVADOR FRAUSTO, GUILLERMO SÁNCHEZ y ABRAHAM FLORES
| Programación: JUAN NAVA | Infografía: ARTURO BLACK FONSECA

DERECHOS RESERVADOS©
MILENIO DIARIO 2025

DOMINGA.– El neurofisiólogo Jacobo Grinberg Zylberbaum se convirtió en una de las figuras más enigmáticas de la ciencia en México. Su búsqueda por comprender los límites de la conciencia lo llevó a desarrollar la Teoría Sintérgica, que propone que la mente humana interactúa con un campo informacional del universo para crear la realidad. La influencia de sus ideas trascendió y sigue creciendo décadas después.

Pero el misterio que rodea su legado no reside únicamente en sus aportaciones, sino en su desaparición en diciembre de 1994, un caso que nunca fue resuelto. Seis teorías principales intentan explicar qué ocurrió: desde una conspiración de Estado o la responsabilidad de su esposa, hasta hipótesis que apuntan a dimensiones alternas, desmaterialización e incluso contacto extraterrestre. La ausencia de respuestas convirtió a Grinberg en un mito contemporáneo.

Hoy, su hermano David Grinberg y una comunidad mantienen viva la exploración que él comenzó. A través de proyectos artísticos, encuentros de conciencia y nuevas investigaciones sobre la mente, su obra continúa expandiéndose. Este video documental recoge sus descubrimientos, el misterio de su desaparición y la forma en que su legado sigue resonando en quienes buscan entender la relación entre conciencia, realidad y universo.

Dale play y conoce esta historia

Joselo Rueda

Trabajó como editor de cine con Óscar Figueroa y participó como asistente de producción para Dos crímenes. Su tesis profesional fue el cortometraje 4 maneras de tapar un hoyo, finalista en Cannes en 1996, que obtuvo más de 40 premios internacionales. Ahora dirige para Cabeza Films.

Cuenta con dos nominaciones al Grammy Latino y ganador del Premio Nacional de Periodismo con Laura Castellanos.