Cultura

El homenaje de Font a La Piscina de Matisse

Collage de 21 metros lineales, siete telas, cinco pendones y un domo.

Cuando Henri Matisse decidió cambiar de herramienta, del pincel a las tijeras, cambió hasta cierto punto la forma de manifestación visual.

Montada de nuevo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, su casa desde hace más de 30 años, ha sido durante décadas inspiración para muchos trabajos. Su biografía indica que incluso en algunos trabajos de Picasso. El artista francés, quien afirmaba al final de sus días que "pintaba con tijeras".

Edmundo Font, artista y diplomática de origen tampiqueño no duda en poner ese trabajo en las paredes de la Galería Project Art, en homenaje a la reciente restauración de "La Piscina" tras dos décadas de permanecer embodegada. Ahora Font adapta a otros materiales, proponiendo una lectura audaz, acompañada de una serie de telas decorativas industriales de gran formato que asoman a las celebradas "ventanas" de Matisse en la Costa Azul.

El diseño de la instalación y collage del tampiqueño contó con la valiosa ayuda de cuatro estudiantes de arte, Gabriela Bernal, Paulina Vilchis, "Así" y Alexis, quienes trataron, con sus cuidadosos tajos de los "patrones" sobre papel de Font, la inercia creativa del genio francés.

Ahora el Mediterráneo de Matisse se convierte en el Miramar de Font Estamos hablando de la "instalación" de un "muro" de superficie de hule de casi 21 metros de largo, con una división a la entrada del espacio virtual de un paisaje acuático, sin solución de continuidad aparente.

La reinterpretación del retrato del maduro joven Henri Matisse, pintado originalmente por Derain -célebre amigo suyo y su compañero en el revolucionario movimiento Fauve- fue plasmado de modo simbólico por Font el 3 de noviembre de este año, fecha que marca el LXI aniversario de la desaparición del gran amigorival de Picasso.

Un dato sorprendente a resaltar en las fuentes paralelas en las que Font se ha basado para este trabajo es la visión profética de Matisse al diseñar sus buzos y nadadores: podrían haberse inspirado en el célebre Tuff atore de Pasteum, el único ejemplo de una tumba griega decorada medio milenio antes de Cristo; solo que este prodigioso fresco fue descubierto en la Magna Grecia -hoy Italia del sur- hasta 1968 y Matisse "vislumbró" su Piscina casi quince años antes de los trabajos arqueológicos que revelaron una de las imágenes simbólicas más impresionantes de un clavadista lanzándose al inframundo, en una visión neopitagórica.

Edmundo Font cierra el años de 2015 con su quinta exposición en doce meses en Tampico.

Este hecho se traduce, además de una poderosa pluralidad de lenguajes y temas, el despliegue notable de sus dibujos negros tratados con lejía, mesas intervenidas y armatostes (Casa de la Cultura de Tampico); interpretaciones de la iconografía del arte contemporáneo en el enfoque de las fi guras prominentes de la Revolución Mexicana (Palacio Clavijero en Morelia); el tratamiento mítico del día de los muertos en México (Ex Convento de los Jesuitas en Pátzcuaro); los muros eróticos de Pompeya (GB Gallery en la Condesa de la Ciudad de México); y el universo de colores mediterráneos de Matisse, como los de "La Piscina" trasladada a nuestra playa de Miramar, en la "Galería Project Art", epicentro de vanguardia del arte en el noreste del país.

La instalación de esta obra del maestro Edmundo Font se inaugura este próximo viernes 18 en la galería Project Art de la colonia Aurora a las 19:00 horas, con permanencia hasta el próximo mes de enero.

Google news logo
Síguenos en
Erik Vargas
  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.