• Regístrate
Estás leyendo: El Galardón Artesanos de Jalisco 2017 es para Cajititlán
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 01:41 Hoy

El Galardón Artesanos de Jalisco 2017 es para Cajititlán

En la tercera edición del certamen organizado por el IAJ y el FONART, la máxima presea fue para Christian Rodríguez Cervantes.

Publicidad
Publicidad

Cristian Antonio Rodríguez Cervantes, ganó la tercera edición del Galardón Artesanos de Jalisco con una silla de caballo hecha con crin de caballo. La familia Rodríguez Cervantes, oriunda de Cajititlán se dedica desde hace más de 30 años a fabricar piezas artesanales con la materia prima mencionada tales como bolsos, cinturones y llaveros, entre otros productos. Esta ocasión el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), dependencia organizadora del certamen en el que se recibieron 122 propuestas procedentes de 20 municipios del estado, otorgó un reconocimiento y 20 mil pesos al ganador.

De acuerdo con Ernesto Meza Tejeda, director del IAJ, los participantes se inscribieron en las categorías: Alfarería tradicional, contemporánea, fibra, textil, metalistería, otros materiales y madera tallada. Además del galardón se entregaron 24 premios más, un primer lugar y dos menciones por cada categoría. Los primeros se hicieron acreedores a 12 mil 500 pesos y el resto a 5 mil pesos.

Meza Tejeda, precisó también que de la bolsa total de premios que ascendió a 200 mil pesos, la mitad la aportó la dependencia a su cargo y otra cantidad similar el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). En la ceremonia estuvieron presentes representantes del gobierno estatal solamente.

Meza Tejeda explicó que el jurado calificador lo integraron reconocidos especialistas del arte popular regional como Rodolfo Padilla López, Ángel Santos Juárez, Brenda del Toro Corona, Gloria Marín Rendón, y Óscar García Crisanto “quienes eligieron al ganador en base al diseño, manejo de materiales, destreza y presentación de la obra”. El titular de la dependencia informó que el propósito de este certamen es apoyar a los artesanos, de los cuales se tienen registrados a lo largo de todo el estado poco más de 10 mil.

Por su parte, el ganador Cristian Rodríguez Cervantes explicó que la técnica que utilizó es trenzado de crin de caballo, afirmó que el oficio lo aprendió de sus padres y que en esta pieza se llevó poco más de tres meses de elaboración. En su discurso, Ernesto Meza Tejeda reiteró que en el IAJ la mayor responsabilidad es la de promover y preservar el valor cultural de las artesanías, mientras que Juan Rafael Mejorada Flores, coordinador General de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), resaltó que la tradición artesanal de nuestro país, es reconocida en todo el mundo por su valor estético y cultural y agregó que particularmente la artesanía de Jalisco es un manifiesto que forma parte de lo que somos como mexicanos. La lista de los primeros lugares de cada categoría la integraron: Oswaldo Alvarado Jimón, José Rafael López Díaz, Candelaria Ramos Quiroz, Alma de Jesús Macías García, María Elizabeth Sahagún Terriquez, Nolberto Ramírez González, Arturo Valencia González y José Martín Lares Muñoz.

Las 25 obras escogidas pueden apreciarse en el Museo Regional de la Cerámica en donde se realizó la premiación, en Independencia 237 en Tlaquepaque. Entrada Libre.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.