Cultura

El cuento infantil de Lydia Cacho

La autora presentó En busca de Kayla, libro que plasma la historia de un secuestro


“Cuando las hijas desaparecen, los papás y las mamás se van convirtiendo en fantasmas”. Esta es una de las reflexiones que anota Myriam en su cuaderno durante la búsqueda que ella y su amigo Bruno hacen para encontrar a su compañera Kayla, secuestrada gracias a las redes sociales; los tres son personajes del más reciente libro de la periodista Lydia Cacho; En busca de Kayla, texto infantil que la autora presentó esta tarde en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en compañía del músico Fernando Rivera Calderón y la periodista Anabel Hernández.

Sin dejar de lado el toque defensor y crudeza que caracteriza a la activista, Cacho se aventuró a escribir un libro para niños y jóvenes, específicamente un cuento, que aborda el problema del secuestro infantil y la vulnerabilidad de los menores en internet, desde su propia perspectiva.

Dedicado a su hermana Myriam quien inspiró el personaje central, pues “siempre ha sido la amorosa y mediadora de su familia”, Lydia sin pensarlo mucho un día se sentó frente a su computadora y en diez horas terminó En busca de Kayla, “despertó mi niña interior” dijo a los adultos que llenaron el salón Juan Rulfo de la FIL.

Pero la escritora no atribuye solamente a su yo menor la creación del libro, sino también a las conversaciones sostenidas con menores con los que ha hablado los últimos años. “Es un libro colectivo”, afirmó, y explicó que “los niños y las niñas de entre diez y quince años de este país están ávidos de que los adultos les hablemos con la verdad, de que los miremos a los ojos, les demos respuestas reales y concretas, con el lenguaje que ellos puedan entender”.

A pesar de la crudeza del tema, la periodista aseguró que este ha sido el libro con el que más se ha divertido, precisamente por la aparición de esa niña interior, misma que confesó, la ha mantenido fuerte y sólida ante todo, incluso las amenazas de muerte sufridas durante su carrera, gracias a su gran intuición y capacidad para leer las cosas y detectar quienes se acercan para hacer el bien y el mal.

Por su parte, Calderón, quien además compuso una canción para la presentación, se refirió al libro como el texto para jóvenes más fuerte que haya leído en su vida, pero que, “no habla sólo de tragedia, sino cuyo eje central es la empatía, amor y solidaridad”: “Pareciera que México se ha convertido en el sombrero de un mago donde de pronto desaparecemos”, dijo, y destacó el cuento como importante para abrir los ojos y enfrentar la realidad que nos agobia y nos ha hecho “enconcharnos”.

Además dijo, es el tipo de texto que quisiera darle a sus hijos, pues a veces los padres no saben cómo explicar el peligro en las redes sociales; y elogió a Lydia por ser “de esas personas que mientras más pasa el tiempo más joven eres, regresando a una conciencia infantil desprovista del miedo que tanto nos hace falta”.

En busca de Kayla puede encontrarse en el stand de sexto piso dentro de la FIL.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.