• Regístrate
Estás leyendo: El CLAD dio a conocer ganadores de su concurso de ensayo
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 06:05 Hoy

El CLAD dio a conocer ganadores de su concurso de ensayo

El chileno Rodrigo Faúndez Vergara, acreedor del primer lugar y Sara Gerpe Cevallos de Uruguay, obtuvo el segundo premio y el mexicano José Alejandro Vargas Castro se hizo acreedor al tercer lugar
Publicidad
Publicidad

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), convoca anualmente a concursos de Investigación y académicos que cada año establecen un tema diferente, en esta convocatoria el tema que se abordó fue “La confianza de la ciudadanía en el estado”.

En este concurso, José Alejandro Vargas Castro obtuvo el tercer lugar al presentar el ensayo llamado “Causas Estructurales de la desconfianza, en regímenes democráticos. Mejora de la confianza de la ciudadanía en el estado”, siendo el único mexicano premiado, a lado del chileno Rodrigo Faúndez Vergara, acreedor del primer lugar y Sara Gerpe Cevallos de Uruguay que obtuvo el segundo premio. La XLVIII Reunión del CLAD se realizó ayer en la Biblioteca Iberoamericana.

Dentro del ensayo se desarrolló un planteamiento que aborda el tema de la confianza, que es, y de qué manera se traslada al ámbito público, en el que se define la confianza como esperanza fundada de que algo puede suceder con base a la experiencia “Mas que pensar en la confianza o desconfianza en términos absolutos, hay que pensar en una relación en la que el estado y la ciudadanía sean merecedores de esta”, comentó Alejandro.

Por otra parte, el autor explicó que tiene que ver con un diagnostico acerca de la situación de confianza en México, basándose en datos obtenidos en la tercera encuesta de conocimiento institucional realizada por del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM. La cual concluye que la confianza que tiene la ciudadanía va disminuyendo tanto interpersonalmente entre los individuos, como hacia las instituciones gubernamentales.

“Esta la necesidad de hacer confiar a la ciudadanía y al estado, también valorar la confianza de los individuos como un elemento estratégico para la vida institucional del país”.

Se le reconoció con un premio en efectivo, además se le otorgó un galardón escrito y la publicación de la obra, en una edición de la Revista “Reforma y Democracia”.

“Para mí, este concurso que realiza el CLAD es muy importante, porque genera una serie de propuestas que pudieran ser aplicadas a diferentes cuestiones de tipo administrativo gubernamental”, aseguró.

Con información de Esmeralda Reyes

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.