• Regístrate
Estás leyendo: Encuentro Internacional de Cuentistas (2)
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:38 Hoy

Encuentro Internacional de Cuentistas (2)

La Feria ha editado una antología con trabajos de todos los invitados al Encuentro Internacional de Cuentistas, que está disponible, gratis, tanto en formato digital como impresa.

Publicidad
Publicidad

Entre los muchos géneros literarios —prácticas de escritura que ganan adeptos y se vuelven reconocibles y hasta esenciales dentro de una cultura—, el cuento es uno de los más antiguos. Conocemos el proceso de evolución de la novela (digamos), incluyendo las fechas que ocurrió; conocemos el nombre y la biografía de la primera persona que hizo ensayos. Pero quienes contaron historias breves por primera vez lo hicieron antes de la invención de la escritura, es decir, más allá del alcance de cualquier recuento histórico. Aunque el cuento se ha transformado en numerosas ocasiones, y ha incorporado aspiraciones y posibilidades de diferentes momentos históricos, a su larga historia solo puede comparársele la de la poesía.

TE RECOMENDAMOS: Benito Taibo: ¿qué libro dejó a medias?

Hay que preguntarse el porqué de semejante longevidad, y tal vez la respuesta está precisamente en el hecho de que el cuento ha podido adaptarse una y otra vez a diferentes circunstancias. Pero habrá que ver qué opinan (por ejemplo) los autores invitados al Encuentro Internacional de Cuentistas de este año en la FIL, que hoy sábado tendrá su segunda sesión, a las 18:00 horas, en el Salón 2 de la Feria.

Serán la española Mercedes Cebrián (1971), quien crea una obra breve que en ocasiones da el salto a la poesía y al mismo tiempo tiene un marcado interés en lo más inmediato (lo más prosaico) del presente; la mexicana Verónica Murguía (1960), creadora de cuentos fantásticos basados en investigaciones rigurosas de diferentes épocas y a la vez atemporales, gracias a su visión de las pasiones humanas; el también mexicano Antonio Ortuño (1976), ganador del más reciente Premio Ribera del Duero y narrador central de la actualidad nacional, conocido por su humor negro; y el peruano Carlos Yushimito (1977), cuya obra utiliza la imaginación fantástica de formas inusitadas, tanto para sugerir presencias extrañas en los mundos de sus historias como para trastocar la vida cotidiana y convertirla en algo diferente. Todos leerán textos de su autoría y conversarán con el público.

Repito un aviso: la Feria ha editado una antología con trabajos de todos los invitados al Encuentro Internacional de Cuentistas, que está disponible, gratis, tanto en formato digital (desde esta dirección) como impresa. Hay ejemplares disponibles en la propia FIL. Yo ofrecí algunos por Instagram y felizmente los entregué todos en la Feria misma a personas interesadas. Que no se diga que no se aprovecha la tecnología.

Para buscar en la FIL

Un libro mexicano muy inusitado. Paracosmos, de Gerardo Sifuentes: un conjunto de relatos en los que el discurso de la ciencia ficción es la base de una serie de historias en un mundo paranoico, inestable, donde la verdad es difícil de hallar y de creer. Un mundo, pues, semejante al que habitamos. El libro está disponible en línea, pero los ejemplares de papel —de un tiraje reducido que ya es de colección— fueron publicados por la Universidad Autónoma del Estado de México. Si lo encuentran, me avisan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.