• Regístrate
Estás leyendo: El buscador: Encuentro Internacional de Cuentistas (1)
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:34 Hoy

El buscador: Encuentro Internacional de Cuentistas (1)

Alberto Chimal nos hace un recorrido por las implicaciones y alcances del género breve.

Publicidad
Publicidad

Es triste reconocerlo, pero muchas personas en este país tienen problemas todavía con el concepto de cuento. Si no tenemos más ayuda que el sistema educativo nacional o la televisión, probablemente nos quedaremos con la idea de que la palabra “cuento” significa “mentira”, “engaño” y no tiene que ver con la literatura.

O (tal vez peor) creeremos que significa “historia boba de fantasía para distraer a los niños”, y entonces esperaremos que tenga magos, princesas y moraleja, que los pequeños lean sin molestar a los adultos y extrayendo el “mensaje” de los textos, y que cuando crezcan se alejen para siempre de la lectura. Como nosotros.

Y en realidad, el cuento como género —es decir, como forma de escritura— no está limitado a ninguna edad de la vida y puede tratar todos los temas. Además, es facilísimo de definir: es una narración breve. Nada más. Aquella historia que puede leerse entera —o escucharse, en su caso— de una sola sentada.

Para disipar los prejuicios contra el cuento, se puede considerar simplemente la gran cantidad de narraciones breves que se pueden encontrar tanto en la historia del idioma castellano como en el presente, y en especial en México, que hasta hoy sigue produciendo cuento, y que tiene a cuentistas entre autores más grandes y más populares.

Y también, si se está cerca de la FIL, se puede ir al Encuentro Internacional de Cuentistas, que tiene hoy su primera sesión y ofrecerá la posibilidad de escuchar una muestra del trabajo de narradores actuales, y de lo más interesante, como Beatriz Espejo (1939), una de las grandes escritoras mexicanas, autora de cuentos clásicos de nuestra historia literaria; la española Cristina Cerrada (1970), ganadora de numerosos premios y cuentista muy hábil para representar las dificultades de la vida humana; el colombiano Evelio Rosero (1958), periodista y narrador celebrado por su novela Los ejércitos pero también con larga carrera en la narrativa breve; y el español Alejandro Morellón (1985), el más reciente ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Todos ellos estarán en la primera mesa del Encuentro, hoy, viernes 1 de diciembre, a las 18:00 horas en el Salón 2. Yo tendré el gusto de conducir el evento. Mañana aparecerá en este espacio algo más sobre el mismo, el resto de sus invitados y la narrativa breve.

Ah, y la Feria ha creado una antología con trabajos de todos los invitados al Encuentro. Ejemplares impresos están disponibles en la FIL y también se puede leer en línea, desde esta dirección.

Para buscar en la FIL

En los primeros días de la Feria se presentó Tsitsi Dangarembga, escritora y cineasta de Zimbabwe: la primera mujer de raza negra que publicó una novela en aquel país. El libro, Condiciones nerviosas (1998), fue publicado en español por la Universidad Veracruzana, y muestra una realidad a la vez remota y muy cercana, pues tiene que ver con el racismo y la discriminación contra las mujeres. Si lo encuentran, me avisan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.