• Regístrate
Estás leyendo: El buscador: Alias Juan Perro
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 12:38 Hoy

El buscador: Alias Juan Perro

'Canciones de Juan Perro' es una compilación de todas las letras de Santiago Auserón, editadas por Salto de Página.


Publicidad
Publicidad

Este año, el país invitado a la FIL no es muchos, como en 2016. De hecho, la elección fue en la dirección opuesta y el país invitado es, en realidad, una sola ciudad: Madrid. Ya había sucedido hace algunos años, cuando la ciudad Los Ángeles vino en representación de todo Estados Unidos. Y como entonces, algunos autores no nacidos en la ciudad, pero sí vinculados a ella, vienen también en el programa. Este año, uno de esos autores no está en el programa literario, sino en el de espectáculos.

Santiago Auserón, nacido en Zaragoza en 1954, es madrileño por adopción, pues de muy joven viajó a aquella ciudad para estudiar filosofía en la Universidad Complutense. Tardó en obtener el doctorado —que recibió hasta 2015 —, pero fue porque se distrajo durante algunas décadas con un par de proyectos musicales.

TE RECOMENDAMOS: El día de ayer: El fuego lo guardo yo

En 1979, con un núcleo formado por su hermano Luis y el guitarrista Enrique Sierra, Auserón fundó Radio Futura, una banda de rock que se volvió parte esencial de la llamada Movida española: el movimiento musical que durante los años ochenta marcó el profundo cambio social ocurrido en España después de la muerte del dictador Francisco Franco. Después de una carrera escasa en álbumes pero de gran influencia, y con éxito creciente de público, Radio Futura se disolvió en 1992. Entonces Auserón comenzó un proyecto solista que continúa hasta la actualidad y cuyo nombre es Juan Perro.

Este nombre proviene del que acaso es el mejor disco de Radio Futura: La canción de Juan Perro (1986)..., que es también, por cierto, el disco más literario de aquella banda, pues contiene, entre otras referencias, una canción que se enlaza expresamente con la obra de Juan Rulfo ("Lluvia del porvenir") y otra que es una bella y curiosa traducción de Edgar Allan Poe: "Annabel Lee", basada en el poema del mismo título.

Otros temas del álbum insinúan una mirada pícara, melancólica, interesada en los males del mundo y en la búsqueda de la belleza. Esa perspectiva se concreta en un personaje: el músico ambulante que "protagoniza", como si fuera un cuento, la canción "El canto del gallo". La imagen del Juan Perro solista es la de ese músico, y su propuesta continúa el interés de la última etapa de Radio Futura por la música afrocaribeña. Auserón continúa fundiendo esa influencia —y en especial el son cubano— con los estilos españoles de composición y versificación, creando canciones de forma aparentemente simple que incorporan muchos estilos distintos y tocan toda clase de temas.

PARA BUSCAR EN LA FIL

Las letras completas de Santiago Auserón fueron editadas por Salto de Página en un volumen titulado Canciones de Juan Perro. En él se puede apreciar la predilección del poeta por la copla octosílaba, la décima y otras formas clásicas, es decir, el interés de su autor por las raíces de la poesía en lengua castellana. Si lo encuentran, me avisan.


RSE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.