• Regístrate
Estás leyendo: Ejército, decisivo en cambio en Venezuela: Vargas Llosa
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:58 Hoy

Ejército, decisivo en cambio en Venezuela: Vargas Llosa

El escritor se pregunta cuánto soportarán los militares de rangos medios a la cúpula militar que apoya al régimen y que se ha enriquecido vinculada al narcotráfico.
Publicidad
Publicidad

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “está dando sus últimas boqueadas”, por lo que las Fuerzas Armadas pueden cumplir un rol importante en un eventual final del gobierno, aunque dijo que la cúpula de mando está muy vinculada con el presidente.

TE RECOMENDAMOS: El Premio Rómulo Gallegos, otra víctima de Maduro

Tras casi cuatro meses de protestas en el país sudamericano, el premio Nobel desea un cambio no violento: “Mi impresión es que el régimen de Maduro está dando sus últimas boqueadas y lo que hay que desear es que la transición hacia la democracia sea pacífica y no sanguinaria, porque el pueblo venezolano ha sufrido ya bastante”, dijo Vargas Llosa en entrevista a una radiodifusora colombiana.

“Creo que en gran parte los militares que tienen el control de la fuerza podrían decidir. Ahora, lo que es claro es que hay toda una cúpula militar muy vinculada al narcotráfico que no tiene a dónde escapar a gozar de las inmensas fortunas. Esa cúpula está apoyando al régimen”, dijo.

[OBJECT]Sin embargo, el escritor se preguntó si los efectivos de rangos medios y bajos de las Fuerzas Armadas en realidad apoyan a esa cúpula y al Gobierno.

“Me pregunto si los soldados, los cabos, los sargentos, los tenientes, los capitanes, los mayores, que son la gran mayoría de esas Fuerzas Armadas y que están padeciendo la misma crisis, van a seguir aguantando este régimen absolutamente despótico”, agregó.

Asimismo, expresó que Venezuela “es un país riquísimo” que debería estar en una mejor posición económica y que ahora está “en la ruina total. Es una situación verdaderamente trágica, porque no hay ninguna legalidad. Es la pura arbitrariedad, la pura violencia”, expresó.

También se refirió en la entrevista al escritor colombiano Gabriel García Márquez, de quien fue un gran amigo aunque después hubo un distanciamiento entre los dos. Dijo que fue “un gran contador de historias” pero no fue “un hombre de ideas”.

TE RECOMENDAMOS: Conoce al pintor de las pórtestas de Venezuela

“Era un gran contador de historias, manejaba el español con una extraordinaria versatilidad. Tenía una especie de actitud de rechazo hacia el intelectual. Para mí, él no era un hombre de ideas, las ideas a él no le interesaban y un intelectual casi puro, como Octavio Paz, para él era su antípoda”, concluyó.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.