Cultura

Para el escritor Edmundo Paz Soldán, la ecología es "el centro de mis preocupaciones narrativas"

Sobre su libro El comienzo del paraíso

El escritor bolviano habla sobre 'El comienzo del paraíso', un libro de cuentos que explora la crisis ambiental, la extinción y la mutación de las especies

“Me encanta leer cuestiones de ciencia pura y dura, pero mi imaginación termina siempre desplazándose a cosas más fantásticas. Yo comencé como un escritor más tradicional, pero ahora, de forma natural, si veo a una tortuga, digo: ‘¿Cómo le hago para que viaje en el tiempo?’ (risas) y es lo que ahora quiero escribir”, dice a MILENIO Edmundo Paz Soldán (Bolivia, 1967), sobre su libro El comienzo del paraíso, publicado por Páginas de Espuma.

El interés del entrevistado por temas como la crisis ambiental nació después de varios viajes al Amazonas, los cuales cambiaron la vida del autor, quien hace unos años se planteó una pregunta casi metafísica: ¿cómo se narra la selva hoy?

“Creo que hay dos factores fundamentales detrás de este giro. El primero es una curiosidad personal y geográfica. Históricamente, en Bolivia nos contamos la historia de que somos un país andino, pero si miras el mapa, 60 por ciento del territorio pertenece a la cuenca del Amazonas. En los 80, Santa Cruz despegó como una gran potencia económica y eso obligó al país a repensar su identidad: no somos solo andinos, somos un país andino-amazónico”, explica.

El autor ha dedicado tres libros al tema del medioambiente; antes fueron La mirada de las plantas y Área protegida, a través de la ciencia ficción, donde los géneros especulativos ofrecen recursos narrativos muy elásticos para narrar estas historias.

“Vi que en las nuevas generaciones había más interés por temas ambientales y, tras investigar para armar un curso, porque también soy profesor, descubrí que en Latinoamérica tenemos una genealogía riquísima de literatura ambiental y me pregunté: ¿qué podía aportar yo de diferente a esa tradición si escribía una novela? A partir de ahí, la ecología se convirtió en un tema central de mis preocupaciones narrativas”.

El comienzo del paraíso es un libro de cuentos con dosis de ciencia ficción donde habla de un planeta desestabilizado por la crisis climática donde todo puede suceder.

“La ciencia ficción y lo fantástico te dan la oportunidad de hablar de esos desajustes en el medio ambiente en un planeta en constante transformación. El realismo tradicional, a veces, se queda corto ante la magnitud de lo que estamos viviendo; necesitamos nuevas metáforas para explicar cómo el paisaje se está transformando frente a nuestros ojos”, comenta.

En su nuevo libro, los animales y plantas tampoco son lo que eran: a veces son fantasmas recuperados por la tecnología, otras se convierten en amenazas públicas al mezclarse con la inteligencia artificial. La naturaleza ya no es ese escenario estático que esperaba ser contemplado, sino una entidad que reacciona y que puede ser aterradora.

“Busco ver a la naturaleza como agente del cambio y no solo como el background de nuestras historias; es el desafío si tú quieres narrar este tipo de historias con distintas perspectivas. Me interesa esa capacidad de los árboles o los ríos para dictar sus propias reglas de juego”, señala el entrevistado.

Muchos de los relatos del autor se basan en historias, investigaciones o datos que lee, como el de un árbol estrangulador real que parasita a otros hasta matarlos.

“Un dato botánico me sirve para construir un cuento de horror. El reto es cómo incorporar a una vaca o a un árbol en el relato sin que sean meros objetos decorativos. Me apoyo mucho en la biblioteca de Horacio Quiroga. Él ya hacía esto hace un siglo: tenía cuentos de animales humanizados, como fábulas, pero también otros narrados puramente desde la perspectiva del animal, sin rastro de humanidad. Somos varios los que estamos buscando diferentes formas de narrar la naturaleza, que vean que el ser humano no es el único habitante de este planeta. Sabíamos esto de siempre, pero nuestras narraciones rara vez lo habían explicado como debería ser”.

Y agrega que este boom de “liternatura” puede ayudar a expandir la sensibilidad humana en un momento en que la empatía parece estar en crisis.

“Espero que estas nuevas formas de narrar lo que nos rodea, aunque no tengan un efecto inmediato, ojalá a la larga puedan ayudar a expandir el registro de todo esto que nos rodea para contar estas aventuras y desaventuras viviendo en este planeta”.

Edmundo Paz Soldán adelanta que escribe una novela con base en el cuento que aparece en El comienzo del paraíso y que se llama “Animales de la península”, sobre la extinción de las especies, en un salto entre el presente y el futuro.

“Y terminé una novelita corta que lleva por título Rayo, sobre rescatistas de gatos modificados genéticamente en el año 2050 que espero pronto se publique”, finaliza el profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell.

MGR

Google news logo
Síguenos en
Vicente Gutiérrez
  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.