• Regístrate
Estás leyendo: La edición 37 de la Filij se perfila como la más exitosa en asistencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 16:33 Hoy

La edición 37 de la Filij se perfila como la más exitosa en asistencia

Cultura prevé rebasar la concurrencia de 422 mil del año pasado, anuncia  Marina Núñez.

Publicidad
Publicidad

Hasta el mediodía de ayer, han acudido a la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), en el Parque Bicentenario, 351 mil 144 visitantes y se prevé rebasar la concurrencia de 422 mil del año pasado.

Así lo anunció en conferencia de prensa, Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, quien asimismo dio a conocer que la ilustradora jalisciense Cecilia Rébora (Guadalajara, 1973) tomará la estafeta que deja la poeta María Baranda, para ser la embajadora Filij en 2018.

“Hasta el momento son buenas cifras, pero debemos entender que esto no debe predisponer la existencia de espacios como éste. Estos espacios hay que conservarlos, porque el objetivo que tenemos es la formación de públicos lectores que derivarán en la formación de consumidores de productos culturales, en este caso, el libro”.

La funcionaria aseguró que en esta edición la gran mayoría de los asistentes fueron familias y ciudadanos en general, lo cual habla de la gran acogida que ha tenido como sede el Parque Bicentenario.

Aunque reconoció que las visitas escolares sufrieron una reducción respecto al planteamiento inicial como consecuencia de los sismos ocurridos en septiembre pasado, Marina Núñez aseguró que por primera vez se contó con la presencia de grupos de planteles de otros estados como Guerrero, Oaxaca y en el caso del Estado de México, se duplicaron las visitas.

“La feria ha tenido tres ejes temáticos que han sido migración, poesía y lenguas indígenas, y hay una cuarta que tuvo que ver con la reconstrucción de todos aquellos que sufrimos los sismos. Hubo programación para curar y reconstruirse dirigida a todas las edades y tratamos de que el tema también se trabajara aprovechando la gran nobleza de la propia feria”.

Señaló que a lo largo de la feria se inauguraron tres jornadas: la del libro informativo para niños y jóvenes; una jornada de poesía infantil, al ser la embajadora de este año la poeta María Baranda, y una jornada de traductores.

“Con todo esto pretendemos dar un espacio a los otros eslabones de la cadena del libro que no se habían podido manifestar en la Filij. Lo que se pretende es la profesionalización de los que trabajan alrededor del libro, porque eso ha provocado que los productos mexicanos salgan con mayor calidad”.

En cuanto al área de profesionales, comentó que esta vez se tuvieron que mover las actividades fuera del Parque Bicentenario a la Biblioteca Vasconcelos y un salón del Museo Nacional de Antropología e Historia.

La clausura oficial de la 37 Filij será hoy a las 17 horas, y en ella se dará a conocer el país y el estado invitado a la edición 2018; también ahí se entregarán los Premios Nacionales de Fomento a la Lectura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.