• Regístrate
Estás leyendo: Durango destinará 13.5 mdp para cultura
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:56 Hoy

Durango destinará 13.5 mdp para cultura

Para este año el ICED tendrá el reto en cuanto a la administración de los recursos, con una nómina de 400 empleados y mantener 30 sedes.
Publicidad
Publicidad

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) se enfrenta a grandes retos en cuanto a la administración de recurso público, la difusión cultural y la selección de sus proyectos que dependen de reglas de operación y son etiquetados para garantizar la aplicación.

Paralelo, su dinámica interna obliga a crear alianzas y convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas pues su esquema operativo mantiene 30 unidades administrativas donde laboran 400 burócratas. Su nómina oscila en los 30 millones y mención aparte, se debe considerar a los trabajadores que buscan nuevos esquemas de organización.

Para este año la Federación hizo público el monto que destinó a inversiones en Durango y de ello, Socorro Soto, directora del ICED, explicó para Milenio, que tras un largo trabajo de cabildeo se logró captar 13.5 millones de pesos.

“Estamos muy contentos porque afortunadamente después de un trabajo de cabildeo, de muchas semanas dedicadas el año pasado, llegamos a feliz término porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el PEF, favorecieron los diputados a Cultura de Durango con 13.5 millones de pesos. Es una inversión bastante importante que para empezar el año, son muy buenas noticias”.

En desglose Soto refirió que el municipio Nombre de Dios obtuvo 2.8 millones de pesos (mdp), con lo cual se impulsará un complejo cultural integral dentro de un espacio que se encuentra abandonado y que en infraestructura abarca además un teatro.

“Son recursos etiquetados obviamente, son para un complejo cultural en donde fue la cárcel y está frente a la Plaza de Armas y con esto se participará de una manera muy importante en fomentar el turismo en el Pueblo Mágico”.

Explicó que 1.7 mdp se destinaron a la Biblioteca Central Estatal José Ignacio Gallegos. Conocida como El Calvario, pues se ubica en el cerro que lleva este nombre, requiere rehabilitación y equipamiento para su modernización, en tanto que en el Centro Estatal para el Conocimiento y las Artes (Cecoart) se invertirán 2 mdp.

“Hay otras dos inversiones importantes tanto para el Festival Revueltas (con 4 mdp) como para el Festival del Mariachi (2.5 mdp), ambos ya son un referente acá en el norte del país y para todos estos proyectos que son cinco, contaremos con esos 13.5 millones de pesos”.

La directora del ICED recordó además que en la Región Laguna se encuentra en fase de rehabilitación la Casa de Cultura Ernestina Gamboa, en Gómez Palacio, con una suma acumulada entre estado y federación de 7 mdp. Así desde el año anterior se interviene el Museo de Arte Moderno, considerado uno de los más importantes del norte del país, y el Teatro de Cámara Dolores del Río.

“Ahí va a quedar un complejo cultural de primera y esto ya se está trabajando, fue un logro del año pasado y en unos tres meses yo creo que estaremos en condiciones de reinaugurar estos espacios culturales, me refiero a los de Gómez Palacio, los demás va a ser más tardado”.

El Congreso de Durango

Por lo que respecta al cabildeo en el Congreso del Estado, la titular del ICED puntualizó que también se ha pedido a los diputados que apoyen este año con la asignación de recursos para la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa.

“Estamos platicando con los diputados locales, parece que también va a haber ahí importantes eventos y el presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados (Pablo César Aguilar), es de La Laguna, está trabajando muy bien para apoyarlos y logrará un apoyo importante para la Casa de la Cultura”.

Sin embargo existen proyectos culturales en Gómez Palacio que no han corrido con la misma suerte y prueba de ello es el Museo Casa Faya que durante dos años consecutivos no accedió al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) debido a inconsistencias en la propuesta que presentó el gobierno municipal.

“Este es un trabajo intenso, te repito que trabajamos muchas semanas del año pasado, primero con la elaboración del proyecto y luego con el cabildeo con los diputados federales y quiero agradecer e informar a través de este medio que el equipo del gobernador, todo el equipo de la Secretaría de Finanzas y el mismo gobernador estuvieron cabildeando. Sí es un trabajo intenso el que se tiene que hacer y a veces se apoya y a veces no, pero seguiremos insistiendo”.

Convocatorias

Socorro Soto mencionó por otra parte que en la Secretaría de Cultura federal se abrirán otras bolsas y Durango convoca, lo que permitirá impulsar proyectos de mediano y gran alcance. 

Fuera del espectro, en marzo arranca el Coloquio de Mujeres del Noreste, encuentro que se concretará los días 6, 7 y 8, reuniendo a mujeres escritoras, artistas e intelectuales, tras un proceso de selección.

“Esto se realizará en Villa Ocampo en la Hacienda de Canutillo y en la propia capital del país. También se va a llevar a cabo un importante proyecto de Danza Contemporánea. La convocatoria está abierta, se realiza en abril porque la danza moderna como que se nos ha olvidado un poco; hay mucho apoyo y muchos grupos de danza regional, pero creemos que se necesita un impulso a esta disciplina”.

Los bailarines tendrán foro en Cecoart con conferencias, talleres y la presentación. A este encuentro se suma el Premio de Pintura y Grabado Ángel Zárraga 2019, con un premio de 80 mil pesos al primer lugar. Las bases de ambos se pueden consultar la página del ICED.

Nómina de 400 empleados

Con 30 unidades administrativas el ICED arropa con proyectos a casas de la cultura, teatros y museos, lo que mantiene una nómina que suma a más de 400 burócratas.

Socorro Soto reconoció que el apoyo que ofrece el estado se destina casi íntegro a nómina, es por ello que se debe trabajar con los congresistas, pero igual con universidades e iniciativa privada en convenios de colaboración para la promoción y difusión cultural.

“En nómina no te quiero mentir pero son aproximadamente 30 millones al año, es una cantidad importante que la aporta el gobierno del estado y nada más, ahí no hay recurso federal”.

Cuestionada sobre lo que queda para ejecutar acciones, sin más dijo que muy poco y por eso se realizan los convenios e intercambios, sin descartar el pedir apoyo a la administración estatal vía la Secretaría de Finanzas, que autoriza de acuerdo a los proyectos presentados.

“Lo que queda es muy poco pero repito, le estamos solicitando continuamente y ahí sí logramos bajar una cantidad importante, 20 millones aproximadamente”.

En 2018 el presupuesto cultural se aprobó por poco más de 50 mdp. Soto espera que se pueda acceder este año a un incremento ante el gasto fijo y la nómina.

Bajo este contexto y durante el año pasado se constituyó un sindicato alterno al de Los tres poderes entre los trabajadores que laboran en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. 

La directora del ICED comentó que se han sostenido alrededor de 8 mesas de diálogo con Aarón González, a pesar de que durante la semana pasada elevaron su protesta al llevarla a las inmediaciones de la presidencia municipal.

“Este compañero es el que encabeza y fue desde el año pasado que iba a formar un nuevo sindicato. Él como cualquier trabajador de este país está en todo su derecho de querer lo que considere pero para formar un sindicato hay requisitos que los mandata el Tribunal Laboral, ni siquiera la dirección del ICED o el gobierno del estado”.

Socorro Soto estableció que en tanto el Tribunal Laboral no le indique al ICED que hay un sindicato más, no se le reconoce como tal y los trabajadores deben volver a su trabajo.

“Este señor todo lo que va del año no ha trabajado, llega y pone su manta, igual así llegó a Durango y no sé qué parte no entiende que mientras no decida el Tribunal no existe ningún otro sindicato más que el de Los tres poderes. Nosotros hemos ido a Gómez, él ha ido a Durango, pide 30 mil pesos, vehículos, oficinas, 60 mil pesos para ir a congresos y una serie de cosas que exige y que estamos totalmente incapacitados para corresponder a estas solicitudes”.

La directora del ICED incluso mencionó que el nuevo liderazgo a llevado a la protesta a personas que no trabajan para el Instituto, en tanto que algunos son trabajadores de confianza y se les estableció contratos por honorarios que ya expiraron y que no serán renovados.

A río Revueltas

Para el Festival Revueltas este año se explorarán proveedores en tanto se buscan recursos, porque los honorarios cobrados por el tenor Plácido Domingo crearon inconformidad entre los artistas locales. 

El 17 de octubre pasado se realizó el concierto para el cual se emitieron 18 mil boletos que se aseveró fueron gratuitos y 3 mil más con un costo de 3 mil pesos que incluyeron cena privada con el tenor. 

Lo honorarios sumaron 840 mil dólares, equivalentes a casi 17 millones de pesos. La recaudación sigue siendo un misterio pues se dice que el gobierno estatal subsidió el espectáculo.

“Bueno, es una súper estrella de corte internacional, fue un gran concierto, es claro que el señor cobra sus honorarios y se le fueron pagando pero fue un concierto que en muchos años no se había tenido; durante muchos años de esta calidad artística y con la participación de muchísimo público conocedor del bel canto que nunca lo habían visto nunca y que tuvo mucho impacto en el Centro Cultural Bicentenario”. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.