• Regístrate
Estás leyendo: Doble cúmulo de la constelación de Perseo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 01:05 Hoy

Doble cúmulo de la constelación de Perseo

Están situados a unos 7 mil 400 años luz desde el Sol y tienen una especie de halo de estrellas asociadas a su alrededor y una masa total de 20 mil masas solares.

Publicidad
Publicidad

Una verdadera delicia para la observación profesional, con apenas unos binoculares, es esta zona localizada en las entrañas de la constelación de Perseo, el "Doble Cúmulo", que no es otra cosa que dos cúmulos globulares situados a unos 7 mil 400 años luz de distancia desde el Sol, y que una investigación reciente sugiere que los dos cúmulos son mucho mayores de lo que se pensaba anteriormente, con una especie de halo de estrellas asociadas a ellos a su alrededor y una masa total de 20 mil masas solares.

La imagen que hoy les presentamos, agradeciendo de antemano al astrofotógrafo español Quico Hernández Cabrera, quien amablemente nos ha permitido hacer uso de ella en esta columna, presenta además grandes nubes de hidrógeno, más cercanas a nuestro sistema solar que los cúmulos, esparcido en el panorama como queriendo hacer más rica y vistosa esta zona de Perseo.

Quico nos comenta que realizó esta imagen desde su observatorio ubicado en el poblado de Fasnia, en la isla de Tenerife del archipiélago canario, España (L 16° 26' 32" W y 28° 14' 46" N) a unos 600 metros de altitud.

Él es un apasionado de la astrofotografía y pueden ver su excelente y vasto trabajo en su muro de Facebook, donde se deleitarán con una gama muy amplia de fotografías de nuestro cielo en el hemisferio norte.

El cúmulo doble de Perseo es el nombre con el que se conocen los cúmulos abiertos NGC 869 y NGC 884, la edad de ambos cúmulos se estima en aproximadamente 13 millones de años, teniendo masas respectivas de 3 mil 700 y 2 mil 800 masas solares.

NGC 869 es el que tiene la estrella más brillante de los dos, con una magnitud bolométrica de alrededor de -9 (más de 300,000 veces más brillante que el Sol) y una masa de alrededor de 30 masas solares; las demás estrellas brillantes tienen masas y luminosidades menores.

Mi amigo Quico, de nuevo muchas gracias por permitirnos presentar en este espacio esta imagen tan actual.

Pueden pasar a ver más imágenes de Quico Hernández Cabrera en su muro de Facebook: https:// www.facebook.com/quico.hernandezcabrera?fref=ts

Sus preguntas o dudas son bienvenidas en: mexhunter@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.