• Regístrate
Estás leyendo: Diccionario Biográfico español quiere “comerse” a Wikipedia
Comparte esta noticia

Diccionario Biográfico español quiere “comerse” a Wikipedia

La Real Academia de la Historia de España presenta el 3 de mayo su Diccionario Biográfico con 60 mil páginas de internet; busca superar a Wikipedia.
Publicidad
Publicidad

Más de 45 mil biografías en 60 mil páginas en internet, 2 mil 500 años de historia, 5 mil 500 expertos: son algunas cifras que colocan al nuevo Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia de España al frente del top, asegura la directora de la institución, Carmen Iglesias, y añade: “Nos comeremos a Wikipedia”.

Los reyes Felipe y Letizia presidirán el próximo 3 de mayo la presentación del Diccionario Biográfico Español digital, que será de acceso libre y gratuito desde ese día y en el que se podrá encontrar más de 45 mil biografías, aunque “sólo de personajes muertos”. 

Ese es uno de los requisitos para formar parte del diccionario, explica en entrevista Carmen Iglesias, que siempre se ha mostrado en contra de que se mezclaran las biografías de personajes vivos y fallecidos. 

Pero el diccionario no sólo es una suma de biografías, sino “un entramado que es la historia de hombres y mujeres que son los que han hecho la historia común hispana, tan importante como la lengua común”, recalca.


  Carmen Iglesias, directora de la RAH (EFE)

¿Quiere saber sobre hispanos muertos en los océanos?, ¿mujeres pioneras en la enseñanza del lenguaje de sordomudos? o ¿poetas andalusíes del siglo X? Aquí lo encontrará, aseguran sus responsables.

Un diccionario que cuenta con una “gran plataforma tecnológica” puesta en marcha por Telefónica y La Caixa, indica la directora de la RAH, quien destaca que este proyecto a escala internacional solo es comparable, “y no mejor”, que el Diccionario de Oxford, con la ventaja frente a éste de que todos sus contenidos en internet son gratis

Además, a partir del día 3 se volcarán en internet “millones de páginas” en español lo será una contribución de peso para la lengua castellana en la red. Cada entrada incluye la bibliografía utilizada por el autor, además de enlaces a todas las personas que son nombradas en ella. 

El acceso a las miles de biografías que incluye el diccionario es sencillo, asegura la directora, y cada una de ellas tiene una veintena de criterios de búsqueda diferentes. 


Página de la RAH 

Iglesias asegura que han tenido mucho cuidado para evitar polémicas como la que suscitó en 2011, cuando presentaron el Diccionario Biográfico en papel y la entrada sobre Francisco Franco, firmada por el historiador Luis Suárez, daba una visión amable del franquismo y evitaba definirlo como dictadura, una biografía que fue revisada posteriormente.

En este diccionario digital han tenido “especial cuidado” en definir el franquismo y han revisado todas las biografías que respondían a “criterios anteriores”, señala. La biografía de Franco está firmada por el historiador Juan Pablo Fusi. 

Junto al eje cronológico, que va desde el siglo VII a.C. al siglo XX, el diccionario cuenta con un eje geográfico, ya que incluye no sólo España sino todo lo que fue el territorio de la Monarquía hispánica a lo largo de los siglos, y en las que han participado todas las academias de la Historia iberoamericanas. 

Y desde ahora, en este diccionario pueden encontrarse biografías no solo de grandes personajes sino de representantes de todas las profesiones y desempeños de tareas de ciudadanos que han aportado en estos 2 mil 500 años “algo a su medio”

Así, están biografiados por primera vez miles de ciudadanos medios que hicieron “algo”, por lo cual el porcentaje de personajes hasta ahora anónimos es muy alto, explica la directora. 

Para ello, más de 500 instituciones, académicos correspondientes cronistas en España y Latinoamérica, “hispanistas” de todo el mundo, han aportado biografías de personajes, con el requisito de que estén basados en documentos “comprobables” por la Academia de la Historia y de que haya fuentes. 

Respecto a la presencia de la mujer en este diccionario, Carmen Iglesias explica que han realizado un “esfuerzo inmenso” por recuperar las biografías de mujeres. 

Este diccionario es por definición “inacabado e inacabable” pues a él se incorporarán continuamente las biografías de personajes que se vayan descubriendo o de personajes que fallezcan: “la intención es ir sumando”, explica la directora. 

La primera biografía de este trabajo es la de Argantonio, un caudillo de pueblos preibéricos del siglo VII a.C., pero es imposible saber cuál será la última.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.