• Regístrate
Estás leyendo: Día Internacional de la No Violencia: origen y significado
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 12:49 Hoy

Día Internacional de la No Violencia: origen y significado

El 2 de octubre de cada año se rinde homenaje al líder indio Mahatma Gandhi, pues en el aniversario de su nacimiento la ONU exhorta a la no violencia.
Publicidad
Publicidad

Cada año, el 2 de octubre tiene un doble significado en México: por un lado, recordamos los trágicos sucesos de 1968 en Tlatelolco, y por otro celebramos el Día Internacional de la No Violencia, una fecha señalada por la ONU cuyo origen se vincula al líder indio Mahatma Gandhi.

Conoce la interesante historia de esta celebración, así como su propósito, utilidad y definición.

En la página web de la ONU se dice sobre esta fecha que se conmemora el 2 de octubre, en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia, rechazando la violenci, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social.

El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Gandhi: "la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad; es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".


El principio de la no violencia —también conocido como la 'resistencia no violenta'— rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo se describe como "la política de la gente común", una forma de lucha social adoptada por muchos pueblos alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

El profesor Gene Sharp, un líder teórico de esta filosofía, nos ofrece la siguiente definición: "La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto: es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva".

António Guterres, secretario general de la ONU, dice que "en el Día Internacional de la No Violencia, reconocemos la visión y la sabiduría perdurables de Mahatma Gandhi, cuyo cumpleaños también celebramos hoy".


FM



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.