• Regístrate
Estás leyendo: El milenario origen de los guardianes de tus dientes
Comparte esta noticia
Domingo , 24.02.2019 / 00:33 Hoy

El milenario origen de los guardianes de tus dientes

Efemérides

La Odontología se ha practicado desde tiempos de los egipcios y su tradición se ha extendido a otras civilizaciones del mundo, aunque no sólo por razones de salud.
Publicidad
Publicidad

El 9 de febrero de cada año, en México se celebra el Día del Odontólogo. ¿Por qué es importante esta fecha? Porque reconoce a los profesionales entregados a cuidar de nuestra salud y tratar las enfermedades bucodentales.

La celebración de este día fue aprobada por la Cámara de Diputados apenas el 10 de abril del 2014. Se eligió el 9 de febrero proque coincide con el día de Santa Apolonia, considerada patrona de los dentistas.

A pesar del poco tiempo que llevamos reconociéndola en México, la Odontología se inició en el año 3000 antes de nuestra era. En esa época, los médicos egipcios incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. 

En el 700 antes de nuestra era, los etruscos y los fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. También fueron los primeros en utilizar material para implantes, como el marfil y las conchas de mar. 

En América también hay una milenaria tradición odontológica. El pueblo maya utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no sólo por salud sino también por ornamentación.

La prevención juega un papel fundamental en la salud bucodentalLa prevención juega un papel fundamental en la salud bucodental.

Las malditas caries

Las enfermedades bucales son consideradas un problema de salud pública en nuestro país, de acuerdo a cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2012, uno de cada tres infantes que acuden a los servicios de salud tienen caries severa.

Eso se traduce en que esta enfermedad crónica es más común en la primera etapa de la vida afectando a más del 60 por ciento de los niños y adolescentes. En el caso de los adultos, la prevalencia de los usuarios es del 94.9 por ciento.

La prevención juega un papel fundamental en la salud bucodental debido a que los mexicanos acuden a consulta con el odontólogo únicamente cuando se presenta dolor o alguna enfermedad avanzada.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.