• Regístrate
Estás leyendo: Descubre el Barroco desconocido con Ensamble Zelenka
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 12:30 Hoy

Descubre el Barroco desconocido con Ensamble Zelenka

Su concierto estará dedicado a compositores del primer periodo del Barroco se conocen poco en México debido a su complejidad y a lo inaccesible de sus grabaciones.

Publicidad
Publicidad

Con una selección de piezas de Georg Friedrich Händel, Henry Purcell, Claudio Monteverdi y Carl Philipp Emanuel Bach serán ejecutadas por el Ensamble Zelenka, nombre que alude al compositor barroco Jan Dismas Zelenka, injustamente olvidado en la actualidad, a pesar de su indudable calidad.

Dirigido y creado hace un año por Jorge Uribe Moreno, el ensamble interpretará obras que muy pocas veces se escuchan en México, quizá debido a su complejidad y a lo inaccesible de sus grabaciones, dijo en entrevista el director de la agrupación.

La segunda parte del programa estará dedicado a Benedetto Ferrari, Giulio Caccini y Francesco Mancini, ya que los compositores del primer periodo del Barroco se conocen poco en nuestro país, como Ferrari, autor de una música maravillosa, agregó.

Este sábado en el auditorio Blas Galindo del @cenartmx el Ensamble Zelenka ofrecerá música barroca. 19:00h. pic.twitter.com/5LaIix5sos

— @deCultura_Mx (@deCultura_mx) 21 de julio de 2016

Uribe Moreno, exdirector artístico de la Filarmònica de Cambra de Catalunya, señaló que una de las características principales del Ensamble Zelenka es que está integrado por concertistas de México y de otras naciones.

“Sobre todas las cosas, nos interesa abordar el periodo Barroco temprano. Dos hilos conductores también distinguen al ensamble de otras agrupaciones de su tipo: la música para soprano y oboe, y los temas amorosos.

“Para este concierto escogimos especialmente obras amenas que hablan sobre las distintas fases del amor, desde lo dulce que puede ser hasta lo amargo que llega a convertirse por diferentes motivos. Todas se refieren a este sentimiento cien por ciento humano.

“Por otra parte, todos los integrantes del ensamble utilizamos instrumentos modernos, pero tocamos en un ambiente de la época barroca y seguiremos esta línea en nuestras próximas presentaciones”, finalizó.

El concierto será el sábado 23 de julio a las 19:00 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.