• Regístrate
Estás leyendo: De los delitos sexuales, 40 por ciento es contra menores de 15 años
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 22:37 Hoy

De los delitos sexuales, 40 por ciento es contra menores de 15 años

En 60 por ciento de los casos el agresor es un familiar, señala un informe de la CEAV.

Publicidad
Publicidad

Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), informó que de los 600 mil delitos sexuales al año, cuatro de cada 10 víctimas tienen menos de 15 años y en 60 por ciento de los casos las agresiones son cometidas por uno de sus familiares.

Al presentar la Cartilla de derechos de los menores de edad que sufren violencia sexual, Rochín del Rincón precisó que el ciberacoso es tomado en cuenta como una de las formas de violencia sexual.

Estudios especializados han demostrado que un niño tarda alrededor de 12 minutos en enviar fotos que muestren desnudos. Además, uno de cada cinco menores es abordado a través de internet con perfiles falsos en redes sociales y manipulación.

"Antes se consideraba que los niños y niñas como minipersonas que no podían acceder a los mismos derechos de los adultos. Esto ha sido un factor vital para la proliferación de la violencia. No son personas chiquitas con derechos chiquitos; son personas completas con derechos completos", explicó el presidente de la CEAV.

La violencia sexual infantil se denomina como el contacto o actividad sexual entre un niño o adolescente y una persona que ejerce una relación de poder sobre él o ella, sin su consentimiento o valiéndose de amenazas, violencia física y psicológica u obteniendo su consentimiento para estimularse sexualmente o estimular a los demás.

"El tema de violencia sexual no solo sigue en aumento sino que afecta muy especialmente a niñas, niños y adolescentes. La violencia sexual no es solo la violación, sino cualquier acto sobre un niño incluso libremente, ejerza acciones sobre su cuerpo", explicó Rochín del Rincón.

Entre los síntomas emocionales de un niño o niña violentados se encuentran miedos, fobias, ansiedad, depresión y rechazo; 60 por ciento presenta depresión profunda. Sin embargo, en México se denuncia menos de 10 por ciento de los delitos sexuales contra menores. Es indispensable denunciar estos hechos para proteger y exigir la defensa de los derechos.

"El tema del abuso sexual infantil es un tema muy grave en este país y por eso tenemos que denunciarlo, porque incluye otro tipo de delitos como la pornografía infantil a través de las redes sociales de internet, en donde México ocupa el segundo lugar en América sobre este delito", finalizó Jaime Rochín del Rincón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.