• Regístrate
Estás leyendo: Delegación INAH NL se suma a festejos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 00:19 Hoy

Delegación INAH NL se suma a festejos

80 aniversario

A Nuevo León la dependencia llegó en 1983 ; sin embargo, a nivel nacional celebrará sus 80 años.
Publicidad
Publicidad

La delegación en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se sumará a los festejos por el 80 aniversario, con una serie de actividades programadas para el año en el Museo Regional “El Obispado”.

El INAH nació el 3 de febrero de 1939 a iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas, como la institución encargada de velar por la salvaguarda del patrimonio cultural histórico de México.

A Nuevo León la dependencia llegó en 1983 como una respuesta al reclamo ciudadano tras el proyecto de demolición requerido para construir la Gran Plaza o Macroplaza.

Martha Ávalos Salazar, delegada del centro INAH Nuevo León, indicó que las actividades conmemorativas en la ciudad iniciarán el 8 de febrero y se extenderán todo el año.

“Se le está dando una gran importancia porque hoy la idea es reposicionar a la institución.

“Tendremos eventos al menos una vez cada mes durante el año”, menciona Ávalos Salazar.

De festejos

El 8 de febrero se realizará una mesa de análisis en el Museo “El Obispado” sobre el origen y el desarrollo de la dependencia, en punto de las 18:00, con la participación del arquitecto Javier Sánchez, la historiadora Lydia Espinoza y la arqueóloga Araceli Rivera Estrada.

Posteriormente se invitará al público asistente a un recorrido guiado por el recinto colonial de manera gratuita.

Como parte del Día del Patrimonio de Nuevo León se programarán una serie de pláticas con respecto a los proyectos actuales de la dependencia, los cuales serán abordados por los propios especialistas.

Para finalizar el año se contempla inaugurar un nuevo espacio para exposiciones temporales con una muestra sorpresa que será anunciada más adelante.

Apoyo ciudadano

En los últimos años, la participación ciudadana en defensa del patrimonio arquitectónico, arqueológico y paleontológico en Nuevo León ha tenido mayor auge, algo que el INAH Nuevo León ve con buenos ojos.

“La participación de la gente es muy importante y qué bueno que se esté dando, creo que eso nos permite tener mayores apoyos en la protección al patrimonio”, señala su delegada.

Actualmente, la dependencia trabaja en la restauración de una casona del siglo XIX en Montemorelos, además de asesorar a Conarte en los trabajos en el Museo Estatal de Culturas Populares.

El reto, indica Martha Ávalos, es generar alianzas con otras instituciones y con los desarrolladores inmobiliarios para salvaguardar el patrimonio arquitectónico histórico en el estado.

“Hoy debemos acercarnos con los desarrolladores y hacer conciencia de lo necesario que es preservar el patrimonio, que podemos hacerlo juntos”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.