• Regístrate
Estás leyendo: Dedican galería al arte de las muñecas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 19:11 Hoy

Dedican galería al arte de las muñecas

La Galería Mayra René reúne los trabajos de 15 artistas que promueven la creación de muñecas artísticas; este es un movimiento con autores locales y nacionales.
Publicidad
Publicidad

La muñeca es un objeto presente en la historia de la humanidad y en Monterrey un grupo de artistas se ha propuesto otorgarle un papel artístico a este objeto. 

En la Galería Mayra René se reúnen los trabajos de 15 artistas que promueven la creación de muñecas artísticas, siendo un movimiento con autores locales y nacionales. 

La galería abrió en el primer cuadro de la ciudad hace unas semanas, por una propuesta de la escritora y artista plástica Mayra René. 

"Este movimiento tiene en México alrededor de 15 años en los cuales hemos estado 'picando piedra'. Hoy somos muchos artistas en esto y vimos que no había un lugar así para exponer el trabajo", indicó Mayra René. 

Existen distintos enfoques para la creación de personajes y muñecos, cada uno cuenta una historia o tiene una personalidad que el autor le brinda. La mayoría son creadas en tela pero también se aplican otras técnicas como el modelado en arcilla, entre otros. 

También se genera un enfoque distinto a la que podría considerarse una "muñeca de juguete", pues existen autores que buscan evitar caer en estereotipos en los que se encasilla el cuerpo de la mujer. 

La Galería Mayra René abre sus puertas de 16:00 a 20:00, de martes a domingo. (Gustavo Mendoza)

Conocer el panorama de las muñecas artísticas permite conocer que no sólo mujeres se dedican a este arte, sino que también existen hombres que se dedican a la creación de personajes. 

"Hay artistas que van en evitar estereotipos y promover el respeto al cuerpo de la mujer, pero también tenemos mujeres que crean personajes masculinos donde también se busca promover sus derechos", comentó la artista plástica. 

Un ejemplo es el trabajo de la artista regiomontana Bertha García, quien creó una colección de muñecas simulando personajes de la Lucha Libre en homenaje a las mujeres trabajadoras que sacan adelante a su familia. 

Además de presenta el trabajo de artistas como Selene Cavazos, Francis Espinoza, Any Vargas (Tamaulipas), Fabián Spark (Guanajuato), Hortensia López (Sinaloa) y Dallana Montiel (Tlaxcala), por mencionar algunas. 

La Galería Mayra René se ubica sobre la calle Aramberri 807 oriente, entre Doctor Coss y Mariano Arista, en el centro de Monterrey. Abre sus puertas de 16:00 a 20:00, de martes a domingo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.