• Regístrate
Estás leyendo: Dedican festival a padres del clasicismo: Mozart y Haydn
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:17 Hoy

Dedican festival a padres del clasicismo: Mozart y Haydn

Son compositores a los que constantemente regreso, así que me siento feliz de poder abordarlos, dice el director Carlos Miguel Prieto.
Publicidad
Publicidad

Como parte de los festejos por su cuadragésimo aniversario, la Orquesta Sinfónica de Minería revivirá el Festival Mozart Haydn, bajo la batuta de su director titular, Carlos Miguel Prieto. Los conciertos se llevarán a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral los jueves 24 y 31 de mayo y el 28 de junio a las 20:30 horas.

Prieto comenta en entrevista que el Festival Mozart Haydn se realizó durante seis años seguidos, de 1999 a 2005, y que “realmente fue algo memorable. Yo participé en ese festival —eran los inicios de mi carrera— y recuerdo que la orquesta era como una familia, además de que durante los conciertos logramos una gran comunión con el público. Por cuestiones de trabajo no pudimos continuar con el festival”.

Esta celebración al genio de Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn regresa de una manera muy especial, considera el también director titular de Orquesta Sinfónica Nacional. “Tenemos tres conciertos con obras de gran calidad que serán interpretadas por una orquesta de cámara, básicamente emanada de la OSM, y un elenco inmejorable de solistas: el pianista Jorge Federico Osorio, la violinista Shari Mason, el violista Roberto Díaz y el chelista Asier Polo”.

El director asegura que mucho público recuerda el éxito que tuvo el Festival Mozart Haydn en sus primeras ediciones, por lo que seguramente habrá una muy buena recepción a los tres conciertos, además de nuevo público. “Se ha comentado que el regreso del festival es muy acertado, además de que el repertorio atraerá a muchos escuchas. Esta edición serán tres conciertos, pero espero que el próximo año podamos realizar seis, como en años anteriores. Sin embargo, creo que este formato deberá funcionar muy bien”.

Prieto dice que la música de Mozart y Haydn fue la base de su formación como músico durante muchos años. “Por ello me siento muy cómodo. Son compositores a los que constantemente regreso, así que me siento feliz de poder abordarlos de nueva cuenta”.

El festival iniciará el 25 de mayo con un programa que incluirá la Sinfonía núm. 38 de Haydn y el Concierto para piano y orquesta no. 19 de Mozart, así como su Sinfonía núm. 40 en sol menor. La siguiente semana, el segundo concierto abrirá con la Sinfonía núm. 94 de Haydn, seguida de la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart y la Sinfonía núm. 45. Los adioses de Haydn. El tercer concierto, el 28 de junio, incluirá la Sinfonía núm. 35. Haffner de Mozart, el Concierto para violonchelo núm. 2 de Luigi Boccherini y la Sinfonía núm. 103. Redoble de timbal de Haydn.

Quienes se dedican a la música clásica consideran a Mozart y Haydn “los padres del clasicismo, los padres de la orquesta moderna —comenta el también violista—. Siempre que tocamos en una orquesta obras de alguno de estos compositores es como regresar a los orígenes, algo que disfrutamos muchísimo”.

Sin lugar a dudas, podría dirigir la Sinfonía núm. 40 en sol menor con los ojos vendados, le sugerimos en tono de broma, por ser una obra que ha tocado tantas veces. “Lo que pasa con una obra así, que es tan conocida y tan tocada, pero a la vez tan increíble, nunca puedes decir que es una versión definitiva, siempre hay algo que trabajar. Así que el objetivo también es revisar estas obras y darles una profundidad cada vez mayor, algo que viene con la experiencia de los años y el conocimiento de los músicos”.

Las sinfonías de Beethoven en el verano

El cambio de sede de la Sala Nezahualcóyotl a la Sala Roberto Cantoral es significativo, pues aunque es más pequeña, “ofrece una intimidad muy especial —considera Carlos Prieto—. Para este tipo de repertorio, que es para una orquesta más reducida, esta intimidad se vuelve un plus, ya que todo el público está más cerca de la orquesta y como que eso le permite comulgar con la música”.

Prieto considera que la OSM, fundada en 1978 por un grupo de egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, está en un buen momento. También reconoce la labor de organización “de un proyecto que surgió de la sociedad civil para que se haga música. Eso es algo fantástico”.

Al también director artístico de la Orquesta Juvenil de las Américas le parece relevante que la OSM llegue a su 40 aniversario “tocando la música de Haydn y Mozart. Además, la fiesta musical seguirá en el verano con las nueve sinfonías de Beethoven, junto con otras obras, que presentaremos en la Sala Nezahualcóyotl. El repertorio clásico es genial, apasionante y divertido”, remata con una sonrisa el músico que debutó como director al frente de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en 1996.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.