• Regístrate
Estás leyendo: Declaran a Voladores de Tamaletom Patrimonio Cultural
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:44 Hoy

Declaran a Voladores de Tamaletom Patrimonio Cultural

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la iniciativa que permitirá reconocer una cultura que por años se ha ejercido por un pueblo como base para las presentes y futuras generaciones.

Publicidad
Publicidad

Este jueves el Congreso del Estado aprobó que los Voladores de Tamaletom sean Patrimonio Cultural Intangible del Estado, luego de que su ritual ya tiene reconocimiento por parte de la Unesco desde hace unos años.

Con esto, se establecen las acciones que deberán realizar las diferentes dependencias de gobierno para conjuntar esfuerzos que permitan la conservación, difusión, promoción y revitalización de este patrimonio en sus diversos aspectos.

La diputada Rebeca Terán Guevara, representante del distrito XIV de Tancanhuitz presentó la solicitud, respaldada después por integrantes del centro ceremonial Bixom T´iiw de Tamaletom en Tancanhuitz, que la elaboraron en español y tének.

La declaratoria establece la designación por parte del Poder Ejecutivo, de un comisionado responsable de supervisar la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural intangible de la Ceremonia Ritual de Los Voladores de Tamaletom como Patrimonio Cultural Intangible.

Las secretarías de Cultura y Turismo, apoyarán en su promoción y difusión, además de que a la primera, le corresponderá adoptar medidas de orden técnico, administrativo y financiero adecuadas para favorecer la promoción de la misma.

El ceremonial es de gran trascendencia pues no solamente es un acto de naturaleza artística, sino que además es un vínculo entre los habitantes de las comunidades cercanas lo que está lleno de misticismo, magia y, sobre todo imbuido de una gran religiosidad y respeto hacia el entorno, la naturaleza, y los bienes que les han sido conferidos.

Cabe destacar que el ritual se efectúa con la integración del caporal que es la persona que se mantiene en la punta del palo mientras los demás vuelan, lleva un guajolote para ofrendar sus plumas al sol, siendo éste símbolo del águila, por tanto, la Ceremonia del Vuelo de los Tének de Tamaletom (tam-ale-toom): "lugar de la milpa de zacate" no es simplemente un espectáculo, es una danza de hombres que respetan sus tradiciones y las practican con orgullo.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.