• Regístrate
Estás leyendo: Daniele Finzi ‘abraza’ a León
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:49 Hoy

Daniele Finzi ‘abraza’ a León

Con su Compañía Internacional, hizo un proyecto especialmente para la feria guanajuatense.
Publicidad
Publicidad

Eventos como la apertura y clausura de los Paralímpicos Sochi 2014, así como la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006, son algunos de los espectáculos en los que ha participado el multifacético artista Daniele Finzi Pasca (Suiza, 1964), a través de la Compagnia Internacional Finzi Pasca, agrupación de la que es cofundador y director.

Su trayectoria profesional comenzó en la gimnasia, habilidad que reforzaría tiempo después cuando incursionó en las artes circenses y en los escenarios teatrales, lo que lo llevaría a recorrer 46 países compartiendo la creación de diversas puestas en escena, y México no sería la excepción. A Finzi Pasca, quien residió 10 años en este país, además de participar en la creación de Luzia para el Cirque Du Soleil, los elementos de la cultura mexicana lo llevarían a crear Abrazos, un espectáculo realizado especialmente para la Feria de León 2019.

El nombre del espectáculo, comentó Daniele Finzi Pasca en entrevista con M2, surgió “al hecho de que cuando nos invitaron tratamos que fuera posible imaginar un espectáculo para León. Hubo toda una larga conversación sobre qué hacer y cómo hacerlo. En cuanto al espacio de este gran domo, en un viaje en el que vine a León, entendí que el espectáculo tenía que ser una presentación que contara nuestra poética a una gran cantidad de público que nos visitaría diariamente”.

El artista, quien suspendió por unos minutos los ensayos con los 13 artistas que presentan este espectáculo para conversar sobre lo que las personas presenciarán en el Domo de la Feria de León hasta el 5 de febrero, puntualizó que lo escenificado fue pensado para que “pueda sorprender, por un lado, y apapachar por otro. El abrazo es un gesto muy lindo y eso es lo que hacemos nosotros cuando estamos en el escenario. El gesto de abrazar contiene todo en la vida: las relaciones, el cariño... por eso me pareció un linda forma de contar muchas cosas”.

La organización y creación de Abrazos comenzó hace aproximadamente ocho meses atrás; la construcción del espacio era de suma importancia porque la intención principal era que fuera totalmente sorprendente, a decir de Finzi Pasca, pues dicha puesta está inspirada en la ciudad de León. “Cuenta con un escenario central de gran tecnología y una visión de 360 grados, ya que la finalidad es poder estar más cerca del espectador para trasladarlo a mundos surrealistas”.

“Con la boca abierta”

La Compañía Internacional Finzi Pasca ofrecerá 75 funciones, tres veces al día, en un arena con capacidad para poco más de 4 mil personas y aunque no es un espectáculo clásico y no es un teatro, es una presentación que, “estando en un lugar como éste, tiene que impactar, sorprender, dejar con la boca abierta. Es un evento dedicado a un público más vasto de lo que normalmente trabajamos en los teatros”.

En cuanto al acceso para ver Abrazos, el ticket de entrada a la feria da la oportunidad de disfrutar el espectáculo. De igual forma, agrega el creador, en el escenario se podrá disfrutar de un grupo de actores, miembros de una compañía unidos durante muchos años que tienen la característica de portar y estar unidos a través de diversos talentos, “pues son músicos, actores, bailarines y acróbatas al mismo tiempo.

“En las presentaciones se construyen imágenes profundamente poéticas, dentro de un lenguaje muy delicado que mantienen intactas las ideas que desarrollamos los últimos años, donde hay un aspecto monumental del escenario y de ciertos efectos que sorprenderán al público”.

Un espectáculo diferente

Para la creación de la obra se añadieron elementos pensados en el público local, entre ellos, algunas situaciones que les recuerden de dónde son y quién son: “Así que hay pequeñas referencias, como su equipo de futbol, por ejemplo”.

Finzi Pasca detalló que estas presentaciones le representaron un reto diferente, “pues es una puesta que para ser un espectáculo de teatro es más grande, y para ser un gran show es chiquito; es un formato mediano, extraño, que nunca habíamos experimentado porque tampoco es una gigantesca producción, entonces teníamos que construir algo de calidad con recursos de un gran espectáculo teatral, pero sin ser un teatro”, concluyó.

El inicio artístico

La compañía fue creada en 2011 por Antonio Vergamini, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi, Maria Bonzanigo y Daniele Finzi Pasca.

Recorrido mundial

La agrupación ha presentado prestigiosas óperas en renombradas salas de países como Italia, Rusia, Bélgica, Canadá y Suiza.

Talento latino

Entre las 18 naciones que conforman la exitosa compañía, artistas mexicanos y latinoamericanos forman parte de las grandes producciones.

Más producciones

Actualmente cinco espectáculos propios están en gira alrededor del mundo: Ícaro, Donka, La Veritá, Bianco su Bianco y Perte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.