La música es un instrumento del conocimiento y la fe. En la búsqueda de un discurso honesto que además abra la puerta de la sensorialidad auditiva y su imaginario, Daniel Román, compositor y multi instrumentista, ha creado un concepto onírico fusionando al menos tres vertientes: la música experimental, la clásica y el rock.
[OBJECT]Originario de Lerdo, Durango, Román es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ahora se mantiene en la región ofreciendo talleres de contrapunto para estudiantes de música, tanto en Torreón como en la ciudad duranguense de Gómez Palacio, al tiempo en que estructura su discurso musical.
Como maestro, apunta, estableció talleres de contrapunto orientados a la composición pues observa esta necesidad en La Laguna, lo que le permite compartir sus conocimientos con estudiantes de música.
Sin embargo y en obediencia a su instinto musical, va confeccionando un discurso electroacústico del cual habló para Milenio Laguna.
Con 28 años de edad, hace tres meses regresó a la región con diversos proyectos. El primero, reseña, se concentra en la formación artística.
"Digamos que es el más importante, este proyecto de formación artística involucra varios cursos, entre ellos el de contrapunto, que ya está realizándose. También tengo un curso de armonía orientado a la composición y también un taller de composición".
De manera paralela este compositor maneja un curso de música electroacústica, se trata de música electrónica que involucra la transformación del sonido con el objetivo de crear nuevos timbres.
Estos conceptos llaman poderosamente la atención en el sector poblacional más joven. Daniel Román sabe que se debe educar el oído para que tenga cabida este tipo de manifestación artística entre la población de la región.
"Precisamente estaba ayer trabajando en unas ideas sobre un proyecto que estoy haciendo de música electrónica con rock alternativo que se llama Imaginario y el primer lanzamiento con el proyecto se llama Onírico, que se refiere al campo de los sueños".[OBJECT]
"Estaba escribiendo ideas sobre este concepto de Imaginario y yo le he llamado la Música Honesta, porque está al alcance de mi expresión y está como en medio de todas las cosas que aprendí en la escuela sobre la música experimental, la música clásica y mi background de rockero que nunca se me ha quitado".
Imaginario se puede escuchar en la plataforma Bandcamp y su primer sencillo se ubica como "Drop of Light" se trata de una obra para piano y sonidos electrónicos.
JFR