• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran en Cumbre Tajín Centro de Información Totonaca
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 13:35 Hoy

Inauguran en Cumbre Tajín Centro de Información Totonaca

Cumbre Tajín 2019

Con la intención de recuperar, recabar y compartir información relacionada con la cultura totonaca, diversas etnias indígenas e información sobre Cumbre Tajín se inauguró El granero del conocimiento.
Publicidad
Publicidad

Teniendo la bendición de los abuelos y las abuelas de la cultura totonaca se inauguró, dentro del Centro de las Artes Indígenas, en Papantla, Veracruz, el Centro de Información del Totonacapan, también conocido como El granero del conocimiento, espacio en donde se pueden consultar libros, revistas, videos y otros documentos que ofrezcan datos y análisis sobre la etnia perteneciente a la zona, así como de otros grupos indígenas, más la historia visual y escrita de los 20 años del festival Cumbre Tajín.

Para Eneida Hernández, pilar del proyecto, se trata de una nueva semilla para este espacio que hace más de dos décadas parecía imposible de conformar: “Después de varios años, podemos abrir este centro de documentación del arte y la cultura totonaca. Esta tarea necesita seguimiento, para poder construir una mirada que nos constituya y construya”, explicó.

El lugar cuenta con tres espacios: una biblioteca con más de mil 500 acervos que ya han pasado por el proceso de catalogación; una sala de proyecciones para películas y documentales, más una zona de colecciones especiales, relacionadas con un concepto de resguardo: “Es lo que como cultura totonaca consideramos que debemos preservar. Apenas lo estamos construyendo, es una idea, pero tiene que ver con lo más preciado, con lo valioso”, cuenta Eneida.

Salomón Baz Baz, director del festival Cumbre Tajín recuerda que hace dos décadas no había librerías, bibliotecas ni salas de cine donde se pudiera conseguir información sobre el pueblo totonaco, así que decidieron ir recabando todo lo que ahora se puede encontrar en El granero del conocimiento. Especificó, además, que “es un espacio en construcción permanente; todo esto que ven se ha producido desde aquí, con los voladores, las mujeres de humo, Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas. Se trabajó con la UNAM, vino gente a enseñarnos a hacer archivos, a resguardarlos, a adecuar lo que era un granero y ahora nos dará más sabiduría sobre este pueblo ancestral”.

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.