• Regístrate
Estás leyendo: Cuevas en sierra de Tepotzotlán conservan imágenes rupestres
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 19:44 Hoy

Cuevas en sierra de Tepotzotlán conservan imágenes rupestres

Aunque los vestigios han sido poco estudiados, consideran que corresponden a una época anterior de la fundación de Teotihuacán.
Publicidad
Publicidad

En las cañadas de la sierra de Tepotzotlán se conservan impresiones de manos rupestres, que dejaron plasmadas en cuevas los primeros grupos humanos de nómadas que habitaron el Valle de México, antes de la fundación de Teotihuacán, informó Alonso Estrada Nieto, operador turístico en este Pueblo Mágico. Explicó que estos vestigios han sido poco estudiados, por lo que desconocen su datación, aunque se cree que el material que usaron los hombres prehistóricos en las paredes, posiblemente hayan sido de una mezcla de mineral que se ha conservado con el paso de los siglos.

Comentó que las manos rupestres de hombres, mujeres y niños que se encuentran en varias secciones de la cañada de la sierra, han permanecido casi intactas de la erosión provocada por el viento, agua y el sol, como un símbolo de los grupos procedentes de Tula que atravesaron este camino para dirigirse a la región de los lagos, donde se fundaron las grandes culturas prehispánicas. Las imágenes fueron descubiertas por los habitantes del lugar y solamente en el año 1996, José Hernández, entonces delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, realizó el primer y único dictamen técnico.

TE RECOMENDAMOS: Regalan boletos para ópera "Romeo y Julieta"

En el informe mencionó que son decenas de manos, fi guras de soles y lunas que dan cuenta del patrimonio descubierto, tanto en cuevas como en abrigos rocosos, y aunque sin un estudio directo es imposible fecharlas, sugiere que corresponden a una época anterior a la fundación de Teotihuacán. El operador turístico, Alfonso Estrada Nieto consideró que los vestigios representan un atractivo turístico más de los que ya tiene Tepotzotlán, por lo que se diseño un tour para viajeros interesados en conocer el arte rupestre que dejaron los antiguos pobladores.

El recorrido se hace con grupos reducidos de personas que tengan buena salud, ya que tiene que hacer un descenso de 700 metros y después ascender un poco para poder observar las imágenes rupestres. Estrada Nieto mencionó que el Pueblo Mágico tiene mucho que aportar al turismo, aunque es más reconocido por su legado virreinal, pues aloja el Museo del Virreinato, en lo que fue el antiguo colegio de San Francisco Javier construido por la Compañía de Jesús.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.