• Regístrate
Estás leyendo: Cuatro ejes de trabajo en Literatura del INBA
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 19:42 Hoy

Cuatro ejes de trabajo en Literatura del INBA

Entre las diversas actividades destacadas se encuentra la creación de tres premios.

Publicidad
Publicidad

Luego de hacer un balance sobre los aspectos a reforzar dentro de la Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su titular, Geney Beltrán Félix, definió cuatro ejes para su programa de trabajo 2018: el apoyo a la creación literaria, promoción de la literatura, formación literaria y difusión del patrimonio documental.

“La coordinación tiene muchos programas, el problema es que algunos tienen mayor peso mediático, sobre todo los que se desarrollan en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, pero era muy importante darle mayor impulso a la agenda de género, al reconocimiento de las escritoras mexicanas, además de abrir espacios a los escritores en lenguas indígenas”.

De acuerdo con el narrador y ensayista Geney Beltrán Félix, si bien a lo largo de los años se han instrumentado programas alrededor de esos cuatro ejes, para lo que resta del año se busca reforzar otros aspectos, como el de la formación literaria, por ello se amplió el trabajo de talleres nacionales, con la ambición de llegar a las distintas regiones del país y se “abrió la posibilidad de llevar el Diplomado de Creación Literaria a más ciudades”.

“La idea es llevar la apreciación literaria a más lectores, al tiempo de dotar de un mayor número de herramientas a los aspirantes a escritores, sin olvidar la labor de promoción de la literatura mexicana contemporánea, que se va a mantener con mucha intensidad”, en palabras de Geney Beltrán.

Entre las actividades destacadas por el ensayista, se encuentra la creación de tres premios: en uno se reconocerá la trayectoria de escritoras de 55 años en adelante, otro para el mejor libro de cuento publicado el año anterior y un tercero de traducción literaria, los cuales llevarán el nombre de figuras de la literatura mexicana, como Inés Arredondo, Nellie Campobello y Margarita Michelena.

En ese sentido, se suma el renombrar a tres galardones: el Premio Bellas Artes de Cuento se llamará Amparo Dávila, el de Dramaturgia será conocido como Luisa Josefina Hernández y el de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes tendrá el nombre de Perla Szuchmacher; al mismo tiempo, en la convocatoria de los Premios Bellas Artes de Literatura se reconocerá el trabajo literario realizado en alguna de las 68 lenguas indígenas habladas en México.

En el rubro de promoción de la lectura, además de los ciclos de efemérides literarias, se impulsará un nuevo programa, Leamos juntos, una serie de charlas literarias en reclusorios, escuelas normales, bibliotecas públicas y universidades, impartidas por autores locales.

“Hay mucho interés de las instituciones culturales de los estados de involucrarse en la difusión literaria, y el punto importante es que si trabajamos de manera transversal, se pueden lograr mayores cosas, en especial mostrar la riqueza de la literatura mexicana contemporánea y llegar a más lugares con una visión mucho más actuales de lo que son las letras de nuestro tiempo”.

Beltrán destacó la realización de 16 exposiciones itinerantes en la República Mexicana, pero en especial la incorporación de autores de lenguas indígenas al Catálogo biobibliográfico de la literatura en México, herramienta de consulta que se puede encontrar en el sitio web de la Coordinación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.