Más Cultura

Hoy cualquiera hace cine, pero nadie recupera la inversión: Ayala Blanco

El crítico de cine presentará su libro La khátarsis del cine mexicano, que comprende las películas realizadas enrte 2010 y 2013. 

En su primer párrafo, el crítico Jorge Ayala Blanco escribe que entre 2010 y 2012 el arte y cine mexicano están ávidos, como nunca, de una catarsis “entre una guerra infame impuesta desde el poder y sus inevitables secuelas, como la paulatina extinción perversa de todo asomo de alta cultura, sin posibilidad de recuperación ni resarcimiento en el horizonte”.

TE RECOMENDAMOS: Por guiones no había vuelto a hacer cine en México: Demián Bichir

Así comienza la más reciente publicación en la que disecciona 110 películas que van de septiembre de 2010 a diciembre de 2013 y que corresponde a la letra “K” de su Abecedario del cine mexicano; del griego Khátarsis o catársis.

Mucho cine, poca ganancia

“Para qué engañarnos; el cine mexicano de este periodo ya no es ni un buen negocio (salvo para los productores que inflen presupuestos y los que se benefician —o lavan— gracias a la exención 226), ni una industria, ni un mecenazgo, ni un espectáculo masivo, acaso sí un arte: el arte de la khátarsis”, escribe en el prólogo del libro La khátarsis del cine mexicano.

“Estamos hablando del deterioro actual de la cultura mexicana, totalmente burocratizada y, por supuesto, el padecimiento del cine dentro de ese contexto. El regreso de las burocracias priistas, que plantearon, por ejemplo, el modelo anterior, estar al servicio de las cadenas exhibidoras al grado de que ya sabemos que nada más hay 2 cadenas y que quedará excluida cualquier película que no tenga los niveles que exigen de comercialidad, de atractivos, entre comillas, comerciales”, dice a MILENIO el investigador que ha ejercido la crítica de cine por 53 años.

Ayala Blanco añade a su análisis: “de las 150 películas que se hacen al año se estrenan 75, pero de muchas de ellas solamente en circuitos paralelos. En una manera a mi entender totalmente perversa de pretender resolver un problema, aunque no se lo propusieron de esa manera; el Eficine 189 (antes 226) que es un estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para la producción o posproducción de largometrajes, solo se resolvió un problema que es el de la producción, pero los otros problemas son la distribución y la exhibición. Hoy cualquiera puede hacer una película en México pero nadie puede recuperar la inversión, ese es el problema”.

TE RECOMENDAMOS: Cine: entre el crecimiento y la falta de difusión

El talento ante todo

A pesar de este grave problema, Jorge Ayala Blanco brinda a su libro un enfoque cultural lo que permite descubrir en estas 210 páginas completamente inéditas un cúmulo de películas artísticamente muy valiosas y culturalmente muy reveladoras de lo que está sucediendo actualmente en México, “es un poco la vieja idea de que el arte nace de las cadenas y muere de libertad, según la paradoja que planteaba André Gide”, explica el autor.

De entre estas destaca Miss bala de Gerardo Naranjo; Post Tenebrax Lux, de Carlos Reygadas; El sueño de Lú de Carlos Sama; Un mundo secreto de Gabriel Mariño; Días de gracia de Everardo Gout; El fantástico mundo de Juan Orol de Sebastián de Amo.

Entre los documentales Ayala Blanco destaca, por ejemplo, El paciente interno, a la que dedica la portada de su libro. “Es un documental muy bien hecho sobre una atrocidad que sucedió en México, el hombre que intentó asesinar a Gustavo Díaz Ordaz fue recluido en un manicomio, pero dentro del mismo hospital construyeron un pabellón solo para este personaje, para que no tuviera contacto humano durante más de 25 años, es la cosa más atroz que ha pasado en México.

“El documentalista Alejandro Solar, un chico egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, encontró al personaje, lo siguió por todo México, por todos los asilos, los albergues para indigentes, como pordiosero en la calle. Absolutamente genial este trabajo como muchos otros”.

Dice el especialista que todos los capítulos de su libro 460 son interpretados a través del tema de la catarsis “que me parece fundamental porque finalmente son desahogos pero también son liberaciones y por eso todos los títulos son neologismos porque fundo dos ideas para provocar el estallido, por ejemplo Días de gracia se caracteriza como Criminofénix, o sea la idea del ave fénix y la idea del crimen”.

La khátarsis del cine mexicano será presentado este miércoles a las 19:00 horas en la Casa Universitaria del libro con la presencia de Paula Astorga, Rafael Aviña, Carlos Bonfil y Jorge Zárate, además del autor.

Éste, que es el número 11 del Abecedario del cine mexicano, forma un tríptico, el que corresponde a la letra L será presnetado en octubre próximo en el CUEC y está dedicado a la Lucidez en el cine nacional (entre 2013 y parte de 2014), y la M, que corresponde a la etapa de la Madurez (parte de 2014 y 2015) será presentado a principios del próximo año. Jorge Ayala Blanco ya trabaja el libro que corresponde a la letra N que contendrá cintas de 2016.


ASS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.