Más Cultura

Cristóbal de Villalpando, lazo de México con EU

La muestra de 30 obras será exhibida en Ciudad de México y Nueva York.

Las relaciones artísticas entre México y Estados Unidos van bien a pesar de la política del presidente Donald Trump; prueba de ello es la exposición binacional Cristóbal de Villalpando: pintor mexicano del barroco.

Es una de las muestras que ambos países trabajaron de forma conjunta, y luego de su presentación en el Palacio de Iiturbide, en el Centro Histórico de Ciudad de México, será exhibida de julio a octubre en el Metropolitan Museum of Art (Met) de Nueva York.

Cristóbal de Villalpando (1649-1714) fue uno de los pintores más prolíficos de la Nueva España, cuya impronta artística se encuentra en los templos y las iglesias más importantes de diversas órdenes religiosas.

La inauguración de la muestra, conformada por 30 obras, está prevista para el próximo miércoles 8 de marzo en Ciudad de México, con la participación de Valentín Díez Morodo y Ernesto Torres Cantú, presidente del Consejo de Administración y director general del Grupo Financiero Citibanamex, respectivamente, así como de Roberto Hernández Ramírez, asociado de la Asamblea de Compromiso Social Citibanamex.

El diseño de la exposición es resultado de un proyecto de largo aliento emprendido por Fomento Cultural Banamex, que dirige Cándida Fernández de Calderón. En 1998 se realizó la primera muestra de De Villapando, que estuvo acompañada de un libro sobre su vida y obra de este artista. Pero la investigación sobre su legado ha continuado, y los resultados se presentan en esta exhibición.

Las responsables del montaje son Clara Bargellini, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Ronda Kasl, curadora del Met de Nueva York.

Además de la exhibición de las pinturas Dulce nombre de María (ca. 1680-1699) y Sagrada Familia (ca. 1680-1698), el Met informa que esta gran exposición mostrará en la Unión Americana una obra monumental: Transfiguración de Jesús, que aparecerá por primera vez fuera de la Catedral de Puebla, para lo cual fue sometida a un tratamiento de conservación.

Dicha obra, a decir del Met, la concluyó el artista en 1683, y “marca un avance en la obra de Villalpando, no solo por su impresionante escala, sino por la audacia de su concepción y ejecución. Muestra el triunfo de Villalpando, y anuncia su aparición como un artista maduro de raro talento y enorme capacidad creativa”.

Es la creación más espectacular en la catedral durante ese periodo, con 8.65 metros de altura. La pintura sobrepone un episodio del Antiguo Testamento: Moisés y la serpiente de bronce, a la transfiguración.

La exposición, detalla el Met, “ofrece un fresco examen del alcance y el carácter de invención de Villalpando y su significado más amplio en el contexto de las tendencias artísticas e intelectuales en México durante la segunda mitad del siglo XVII”.

La muestra se podrá visitar desde el 9 de marzo en el Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Histórico.

Google news logo
Síguenos en
Leticia Sánchez Medel
  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.