• Regístrate
Estás leyendo: Cristina Rivera Garza: no dejemos de ser tercos
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:44 Hoy

Cristina Rivera Garza: no dejemos de ser tercos

Durante la inauguración de la FILEY, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza recibió el Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco".

Publicidad
Publicidad

Cristina Rivera Garza nació en Matamoros, Tamaulipas, pero después de vagar por diversas geografías encontró en Tijuana y San Diego un espacio de diálogo literario, lo que de alguna manera se reflejó en las palabras con las que recibió el Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco".

Una oportunidad para reflexionar sobre diferentes temas: desde la escritura transfonteriza, hasta la importancia de la literatura para reflejar lo que sucede en nuestros días, después de recibir el galardón de manos del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, y de la escritora y periodista Cristina Pacheco.

TE RECOMENDAMOS: "Inventario", generosidad de José Emilio Pacheco

"José Emilio Pacheco formó estudiantes y lectores durante sus visitas a la Universidad de Maryland, muchos fuimos llegando a ese país, a algunos nos llevaba la tradición migrante, fronteriza, que dicta un movimiento ineludible hacia el norte, otros cambiaron las tradicionales rutas de la migración que antes llevó a tantos escritores a España", enfatizó Rivera Garza. [OBJECT]

Un territorio al que pertenecen casi 50 millones de hablantes nativos de español o de los 11.6 millones de bilingües, la narradora afirmó que la escritura que no tiene respuestas, pero "tiene la gracia de abrir nuestro lenguaje y nuestros días y nuestras conciencias, para que las preguntas que de verdad importan, las que llevamos cargando toda la vida, desde los 13, 16, 20 años en que empezamos a leer esos libros o a participar de esas conversaciones que nos marcarían para siempre".

“No seamos optimistas, en realidad hay pocas razones para ello, pero por favor, no dejemos nunca de ser tercos”, aseguró la autora de Nadie me verá llorar, durante una ceremonia que sirvió como la inauguración oficial de la Filey 2017.

Al recibir el premio, la narradora mexicana aseguró que a los escritores, a la literatura, le queda una responsabilidad: nunca quitar el dedo del renglón, "dicen que es el momento de salir a la calle, pero nosotros siempre hemos estado en la calle, esta escritura que no oculta su deuda con otros, esta escritura que es la deuda con otros, vive afuera, a veces aterida, a veces nuevamente cobijada por extraños".

El nombre de Cristina Rivera Garza se suma a los del mismo José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Juan Villoro, como ganadores del reconocimiento, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán y UCI-Mexicanistas.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.