• Regístrate
Estás leyendo: Corte Suprema de la India ordena demoler el Taj Mahal
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 03:48 Hoy

Corte Suprema de la India ordena demoler el Taj Mahal

Ante el acelerado deterioro del histórico monumento, la corte tomó el asunto en sus manos y lanzó un ultimátum: "O lo derriban… o lo restauran".
Publicidad
Publicidad

Uno de los monumentos más hermosos de la India, y del mundo entero, está en peligro de desaparecer: en una medida desesperada orillada por su acelerado deterioro, la Suprema Corte de la India lanzó un ultimátum a los ministros indios: "O cierran el Taj Mahal, o lo derriban, o lo restauran", informó el periódico londinense The Arts Newspaper.

¿A qué se debe exactamente esta drástica decisión? Aquí te explicamos en qué consiste el deterioro del blanco monumento y el porqué de la decisión de la corte india.

Te puede interesar: El Taj Mahal se está poniendo verde, ¿por qué?

En mayo de este año, los jueces afirmaron —como se puede comprobar aquí— que el histórico monumento de mármol está tomando una coloración verde amarillenta, e incluso marrón en algunas porciones, debido a la contaminación y a la abundancia de excremento de los insectos provenientes del cercano río Yamuna.


Por esa razón, la Corte Suprema ordenó al gobierno central de la India que buscara asesores especializados en restauración para subsanar el "preocupante cambio de color" del Taj Mahal, que se encuentra en la ciudad de Agra, en el estado indio de Uttar Pradesh.

Así, el Arts Newspaper citó una noticia del Indian Express, que asevera que el máximo tribunal indio indicó al ministro de Medio Ambiente y Bosques de la India que "al gobierno del estado de Uttar Pradesh no le importa, ni tienen un plan de acción; así que o lo demuelen [el Taj Mahal] o lo restauran", y exigió un plan de acción para salvar al monumento, que es Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.

 La prensa local reportó que Atmaram Nadkarni, representante del secretario del medio ambiente indio, respondió a la corte diciendo que "hallarán la causa precisa de la contaminación del Taj Mahal"; sin embargo, este análisis tomaría meses para completarse. El secretario Mahesh Sharma se negó a hacer comentarios.


Mientras tanto, oficiales del Instituto de Arqueología de la India —responsable de la conservación de los monumentos de aquel país— comentaron que están tratando de combatir la contaminación en el sitio. De cualquier modo, la Corte estará vigilando el avance de los trabajos —o del deterioro del Taj Mahal— diariamente a partir del 31 de julio de este año.

El Taj Mahal, construido en el siglo XVII por el emperador mogol Shah Jahan en honor a su difunta esposa Mumtaz Mahal, se encuentra a unos 274 kilómetros de la capital india, Nueva Delhi, y atrae a unos 70 mil visitantes al día.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.