• Regístrate
Estás leyendo: Convocan a participar en la Bienal Atanasio Monroy
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 01:51 Hoy

Convocan a participar en la Bienal Atanasio Monroy

Los organizadores confían en que recibirán la misma cantidad de propuestas que el año pasado ascendieron a mil 350.

Publicidad
Publicidad

La convocatoria de la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy ya está abierta. En rueda de prensa, los organizadores del certamen anunciaron que el periodo de inscripción cierra el 19 de julio y que pueden participar jóvenes creadores y artistas mexicanos radicados en Estados Unidos al igual que extranjeros que vivan en México.

Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comentó que es una satisfacción que el certamen haya recibido cerca de mil 350 propuestas el año pasado procedentes de las ciudades de casi todos los estados del país así y otras de Estados Unidos. "Los únicos estados que no participaron el año pasado fueron Tabasco y Tlaxcala". El funcionario agregó que en las últimas tres ediciones del certamen la participación ha aumentado en 99 por ciento y que también han recibido trabajos de gran calidad, como ejemplo mencionó que se han dado cuenta que muchos de los participantes en esta bienal concursan en la bienal Rufino Tamayo.

Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, subrayó que es un gran proyecto de descentralización de la cultura, comentó que además de honrar la memoria de José Atanasio Monroy, se promueve de una forma positiva a Autlán de Navarro.

Los premios para los Noveles creadores son: primer lugar, 80 mil pesos; segundo lugar, 60 mil y tercer lugar, 40 mil; mientras que para Artistas consolidados: el primer lugar recibirá 100 mil pesos; el segundo, 80 mil y el tercero, 60 mil. Tanto Oliver Sánchez como Lozada Rivera Melo detallaron que el certamen se logra gracias al esfuerzo y dependencias estatales y municipales. De la bolsa de premios, la cantidad correspondiente al primer lugar de Artistas consolidados la otorga la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el segundo lugar de esta categoría lo otorga el municipio de Autlán de Navarro, el tercer lugar lo ofrece el CUCSur y Cultura UDG aporta la cantidad equivalente a la de los tres premios de la categoría de Noveles Creadores.

Oliver Sánchez recordó que las piezas ganadoras forman parte de la pinacoteca del homenajeado y del CUCSur. Actualmente tienen 84 obras de artistas triunfadores. Cada año se edita un catálogo de las obras ganadoras y se crea una muestra itinerante, la correspondiente a la III Bienal se exhiben en Puebla. El registro de participación puede hacerse en el sitio www.bienaljamonroy.mx.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.