• Regístrate
Estás leyendo: Contec: del desafío digital al secreto de innovación editorial
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 00:47 Hoy

Contec: del desafío digital al secreto de innovación editorial

El 14 y 15 de junio, en el Centro Cultural Digital se hablará de iniciativas digitales en México o plataformas 'transmedia', en un proyecto que tiene el respaldo de la Feria del Libro de Frankfurt.

Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de la industria editorial y las plataformas tecnológicas suele pensarse exclusivamente en el libro digital o electrónico, pero a su alrededor hay una serie de actividades que van desde los proyectos de creación, hasta la promoción o el desarrollo de industrias creativas, lo que poco se ha tomado en cuenta en México.

De acuerdo con Claudia Reyes, proyect manager de las jornadas Contec México, a realizarse los días 14 y 15 de junio en el Centro de Cultura Digital, la idea es reflexionar en torno a cuál es el papel de la industria editorial, pero también el de las otras industrias creativas, ante las diferentes posibilidades tecnológicas.

TE RECOMENDAMOS: 'Tuberías': el hechizo de Etgar Keret que trastoca la realidad

“Los proyectos que se vienen a presentar a México no son exclusivamente de libros tal y como estamos acostumbrados a verlos, es decir, electrónicos; se presentan también proyectos que tienen que ver con plataformas transmedia storytelling o que también están vinculadas con el mundo del videojuego”.

El objetivo primordial de Contec México es propiciar el acercamiento a la generación de contenidos en nuevos formatos, pero además a los modelos de trabajo y de negocio para conseguir mantenerse al día en el mercado.

[OBJECT]“Cómo opera la industria editorial de la mano de otras industrias creativas es uno de los asuntos más interesantes de Contec México: más que la presentación de proyectos alemanes, abre un foro para la reflexión, para el diálogo y para la crítica, pero también para hacer una autocrítica: qué es lo que pasa en México o por qué no estamos haciendo ni pensando, ni generando contenidos de la manera en que otros proyectos lo están haciendo”, afirma Claudia Reyes.

Contec es un proyecto de la Feria del Libro de Frankfurt, que ya se ha llevado a cabo en Brasil y en Colombia, donde fueron las asociaciones de editores universitarios las principales interesadas, mientras en México, además de ser la primera vez que se organiza, tiene una connotación muy diferente.

“En el caso de México, los foros para la reflexión y para el intercambio no los vemos muy seguido. La industria editorial tiene sus momentos fuertes, el más representativo es la Feria del Libro de Guadalajara, pero luego no se queda abierta ninguna ventana para seguir hablando de los temas o compartir algunas experiencias o hablar sobre diferentes modelos de negocio”.

TE RECOMENDAMOS: “No soy un dibujante prodigioso”, dice BEF

Temas como las posibilidades del transmedia storytelling, las iniciativas digitales en México, los secretos de la innovación, el uso de metadatos o los desafíos de la autoedición, serán abordados durante dos días en el Centro de Cultura Digital, donde también participarán representantes de iniciativas mexicanas, como el programa Storylab o la editorial digital Malaletra.

“Malaletra es un sello eminentemente digital, uno de los primeros sellos mexicanos digitales, que ya tiene muchos años levantando su proyecto y tiene experiencia acerca de lo que pasa en México con esto de las nuevas tecnologías, los proyectos de lectura y las plataformas digitales para la creación y para la distribución de libros y de textos, que además tiene contacto con comunidades digitales, sin tener la posibilidad del algoritmo que manejan plataformas grandes como Amazon o Facebook”.

Para Claudia Reyes, esta primera vez de Contec en México podría abrir la posibilidad de mantener un foro para hablar, intercambiar experiencias y pensar en otros modelos, adecuados a las necesidades y las circunstancias del mercado mexicano; por ello, incluso, se pensó en el Centro de Cultura Digital como sede, por tratarse de un espacio donde se generan este tipo de proyectos y con el apoyo de las autoridades culturales mexicanas.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.