• Regístrate
Estás leyendo: Contagiar el amor a la lectura, misión de los bibliotecarios
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:46 Hoy

Contagiar el amor a la lectura, misión de los bibliotecarios

Entre 2015 y 2018, alrededor de 5 % de los mexicanos dejaron de leer un libro al año, según datos del Inegi.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con datos del Inegi reportados en 2018, el número de mexicanos lectores a disminuido, hasta el año pasado 45 por ciento de los encuestados declararon leer al menos un libro, mientras que en 2015 esta actividad ascendía a 50 por ciento.

Para atender esta problemática existen lugares dedicados a la cultura, el arte y la lectura, tal es el caso de las bibliotecas, “espacios públicos que permiten a la población acceder a textos que van engloban la literatura universal, matemáticas, historia y geografía”, indicó Oscar Alberto Ramírez Medina, jefe de departamento de bibliotecas del ayuntamiento de Toluca.

Explicó que con el desarrollo de la tecnología y el aumento en el flujo de información, la atención de la gente no se encuentra en los libros, sino en dispositivos como celulares, tabletas y computadores, por lo que consideró primordial crear mecanismos que integren las nuevas tendencias de consumo y el hábito de la lectura.

“Los medios digitales nos tienen invadidos, pero no estamos peleados y queremos estar en consonancia. Se deben revolucionar las bibliotecas, vamos a implementar programas para instalarnos en el mundo de los archivos digitales”.

Reconoció que a la par es importante incentivar actividades que permitan a chicos y grandes despegarse de sus pantallas y dar paso a la convivencia.

Sitio especial...
“En estos espacios también hay diligencias como cuentacuentos, pequeños espectáculos y programas para que los niños aprendan a leer, e incluso incluimos el deporte, la misión es que se enamoren de leer y la única forma es fomentar que tengan un primer contacto y darles a quienes ya tienen el hábito un lugar a donde asistir”.


Agregó que cuentan con libros de ciencia, noticias, investigaciones, entretenimiento y novelas, por lo que instó a la población a conocer la bibliotecas y descubrir los tesoros que esconden.

“En Toluca se implementó el Programa de Fomento a la Lectura, con este no sólo logramos que vengan quienes conocen lo que hacemos aquí, sino también a quienes desean ser parte del lugar”.

Reconoció que queda trabajo por hacer y afirmó que para este año tienen planeado implementar centros de saberes regionales “con la idea de que se conserven y propaguen los conocimientos populares, pero está en proceso”. 


SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.