• Regístrate
Estás leyendo: Conoce los cómics favoritos de Monsiváis
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 18:13 Hoy

Conoce los cómics favoritos de Monsiváis

La exposición forma parte del Primer Foro Internacional de Cine y Cómic (Cinecóm2016), que incluirá actividades que exploran las relaciones entre la narrativa gráfica y el séptimo arte.

Publicidad
Publicidad

El próximo 23 de junio se inaugurará el Primer Foro Internacional de Cine y Cómic (Cinecóm2016) en la Biblioteca de México. Una de las grandes atracciones será la exposición Colección de historietas de Carlos Monsiváis, que además celebra el sexto aniversario luctuoso del escritor, periodista, cronista, narrador y crítico. Se realizará en dos sedes, la Biblioteca México y la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

La exhibición mostrará más de 200 obras originales que se encuentran en el acervo de la personal de Carlos Monsiváis. Incluye materiales que datan de finales de 1800 hasta el 2007, provenientes de diversas partes del mundo. Hay también una gran cantidad de cómics mexicanos realizados por caricaturistas tan importantes como Gabriel Vargas y Ernesto el Chango García Cabral, además de autores extranjeros como Robert Crumb, Frank Miller, Art Spiegelman, Will Eisner y Quino.

“Se trata de una exposición que nunca antes se ha visto, y que expondrá por primera vez parte de la colección de historietas de Carlos Monsiváis, que es la más grande e importante del país, en una biblioteca pública”, dijo Oscar Hernández, curador de la exposición.

“Durante un mes el público podrá ver estos cómics de calidad y con valor histórico muy importante. La idea es que a través de ellos podamos formar un público lector interesado por la novela gráfica ahora que hay un periodo de transición y del posible resurgimiento de este arte en México".

En la exposición, el público encontrará obras tan antiguas como interesantes, que son una suerte de historia de la narrativa gráfica en México, como Paquito donde aparece La familia Burrón por primera vez.

También se exhibirá la primera edición de Contract with God de Will Eisner, a quien se le atribuye haber creado el término de novela gráfica.

“Además de las primeras versiones de Memín Pinguín, que en realidad era una historia de niños que aparecía en el Pepín, que se llamaba Almas de niño y que después saltaría a ser famoso y adquiriría su nombre oficial, descubrirán que el autor de la obra es Alberto Cabrera aunque años después sería Yolanda Vargas Dulché y Sixto Valencia Burgos quienes se quedarían con el nombre del personaje”, agregó Oscar Hernández.

Los cómics prohibidos

Lo prohibido siempre es seductor. Por eso una parte de la exposición compila Tijuana Bibles, comics pornográficos que fueron vetados en los años veinte y que para muchos fundaron el concepto de historieta.

“Hay obras de los ochenta como la revista Snif, que editaba Paco Ignacio Taibo II con Sealtiel Alatriste y que es el intento en México de que se diera el salto a la novela gráfica de autor, que no ocurrió y que muchos desconocen de qué se trata o de que existió en México, pero que aquí están”.

Mención especial para los ejemplares de novela gráfica internacional: ediciones originales de Maus —ganadora del Pulitzer—, Raw, Nasty Tales y obras de Yoshihiro Tatsumi, considerado uno de los grandes creadores de la narrativa gráfica en Japón y cuyo trabajo es casi desconocido.

Colección de historietas de Carlos Monsiváis se inaugura el jueves 23 de junio a las 19:00 horas y podrá visitarse, de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas, hasta el 23 de julio, en la Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela.


Además de la exposición, habrá actividades que explorarán las relaciones entre el cómic y el cine.

Jueves 23 de junio
Biblioteca de México (Antigua Vasconcelos)
Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado

19:00 hrs
Presentación General.
Inauguración de la Exposición de La Colección de Historieta de Carlos Monsivais, la más importante del país abierta al público.


19:30 hrs
Proyección: El Gato del Rabino (Le Chat du rabbin), de Joann Sfar y Antoine Delesvaux

Viernes 24 de junio
Biblioteca de México. (Antigua Vasconcelos)

12:00 hrs
Proyección: Buda el gran viaje (Tezuka Osamu no Buddha - Akai sabaku yo ! Utsukushiku), de Kozo Morishita


16:00 hrs
Proyección: El castillo de Cagliostro (Rupan sansei Kariosutoro no shiro), de Hayao Miyazaki


Cinecóm2016 en la UNAM

Paralelamente, en el Centro Cultural Universitario (CCU) se realizarán varias actividades el 24 y 25 de junio.

Viernes 24 de junio


18:00 hrs.

Proyección: Siempre, el atardecer en la tercera calle '64 (Ōruweizu: San-chōme no Yūhi), de Takashi Yamazaki. (Adaptación del manga San-Chôme no Yûhi de Ryôhei Saigan)

20:30 hrs.

Conferencia: Cine-Manga, con Jorge Grajales —investigador cinematográfico especializado en cine de género y cultura popular—.

Sábado 25 de junio

12:00 hrs

Proyección: H.G.O., de Victor Bailo y Daniel Stefanelo (Documental basado en la vida del historietista argentino Hector German Oesterheld)

16:00 hrs

Proyección: Calzonzin inspector, de Alfonso Arau. (Historia basada en los personajes de Los Supermachos de Rius.

18:00 hrs

Proyección: Dossiê Rê Bordosa. De Cesar Cabral. (Historia basada en los personajes de Angeli).

18:30 hrs.

Proyección de:

Wood & Stock: Sexo, Orégano e Rock'n'Roll De Otto Guerra (Historia basada en los personajes de Angeli).

20:00 hrs.

Conferencia: Cine-Historieta, con Alejandra Espino, Ana Bell Chino y Martín Hernández González.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.