• Regístrate
Estás leyendo: Confrontan las tradiciones sacrificiales mexica y maya
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 22:33 Hoy

Confrontan las tradiciones sacrificiales mexica y maya

Las muestras, montadas en el Museo Maya de Cancún, también permitirán superar estereotipos occidentales, según Diego Prieto.

Publicidad
Publicidad

A manera de diálogo acerca de la sacralidad entre las culturas maya y mexica, son exhibidas las exposiciones temporales Una ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el Sol, además de Sangre para los dioses. El sacrificio en la visión de los mayas y los mexicas. Montadas en el Museo Maya de Cancún, Quintana Roo, para estar en exhibición hasta el 26 de noviembre, ambas muestras presentan piezas elaboradas en cerámica, piedra, jade, obsidiana y hueso.

Las dos exhibiciones son parte de una colaboración que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estableció con los museos Maya de Cancún y del Templo Mayor de Ciudad de México.

El director general del instituto, Diego Prieto Hernández, aseveró que este par de exposiciones también ayudarán a superar los estereotipos que han sido impuestos a las culturas mesoamericanas desde la visión occidental del sacrificio ritual: “Ya en Roma se tenía esta práctica, que no era sino una medida para realzar el poder de los césares mediante el sacrificio de hasta 5 mil personas y 10 mil animales en solo una semana de circo romano; en contraste, los pueblos mesoamericanos veían el sacrificio como una forma de halagar o apaciguar a los dioses, a través del cual se hacía posible la continuidad del mundo y del universo”, comentó el funcionario federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.