• Regístrate
Estás leyendo: Conarte señala que hubo error de comunicación
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:38 Hoy

Conarte señala que hubo error de comunicación

Antologías

El organismo cultural indicó que hubo incumplimiento por parte de dos de los antologadores de literatura contemporánea.
Publicidad
Publicidad

Al no publicar las antologías literarias Cruce de Miradas, el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) aludió a "omisiones" en la comunicación oficial y faltas en dos involucrados en el proyecto.

Mediante un comunicado emitido a la comunidad literaria de Nuevo León, firmado por Ricardo Marcos, como presidente de la dependencia cultural, se indica el "incumplimiento por parte de dos de los antologadores" en el contrato firmado para realizar el proyecto.

En posterior entrevista, Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte, explicó que, tras una serie de cuestionamientos de autores que se integrarían a Cruce de Miradas, se decidió la no impresión de las antologías.

Además, se aludió a una "ambigüedad" en los procesos de comunicación entre la institución cultural, en este caso Conarte, y el equipo de antologadores, integrado por Rodrigo Guajardo, Humberto Salazar, Roberto Kaput y Alejandro Vázquez Ortiz.

"En las antologías hay una corresponsabilidad entre los antologadores y la institución, en los procesos de Conarte creo no quedaron muy claros y por eso había una ambigüedad, pero estaba el proceso de edición vigente, abierto", explicó Alejandro Rodríguez.

Se indicó que para el proyecto de las antologías se realizó un pago de 30 mil pesos a cada uno de los antologadores, además de confirmar que los cuatro participantes entregaron su trabajo en tiempo y forma.

La serie de antologías, dos de narrativa y dos de poesía, Cruce de Miradas, debió presentarse el 3 de marzo en la Feria del Palacio de Minería 2019, sin embargo, al no haber libros físicos, se optó por ofrecer una conferencia sobre la literatura contemporánea en Nuevo León.

El acto generó molestias entre los participantes en la mesa, integrada por Víctor Barrera Enderle, el escritor Ramón López Castro, Roberto Kaput y Alejandro Rodríguez, culminando en una serie de acusaciones sobre la cancelación de la edición.

A través del comunicado oficial, el Conarte ofrece "una sincera disculpa por los inconvenientes o confusiones que se han generado", además de reiterar el compromiso del organismo cultural con la divulgación de la obra literaria en el estado.

En el texto no se hace referencia a quiénes fueron los autores que cayeron en el "incumplimiento", aunque en los agradecimientos se omiten los nombres de Rodrigo Guajardo y Alejandro Vázquez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.