• Regístrate
Estás leyendo: Con alegría se recibieron las 'Bromas y lamentos' argentinos
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 09:18 Hoy

Con alegría se recibieron las 'Bromas y lamentos' argentinos

El montaje argentino dirigido por Marcelo Lombardero llegó al Conjunto de Artes Escénicas

Publicidad
Publicidad

La noche de ayer comenzaron las actividades teatrales de la Feria Internacional del Libro con Bromas y lamentos, montaje argentino dirigido por Marcelo Lombardero. La Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas lucía irreconocible. En vez de butacas y gradas, había mesas y sillones ambientados con luces tenues y velas. A los lados, más que escenarios, tarimas: de un lado, cinco atriles para los músicos, del otro, una barra de bar con tres taburetes.

Basado en las composiciones tardías de Claudio Monteverdi, de quien además se celebra su 450 aniversario luctuoso, el espectáculo es cantado en su totalidad en un estilo barroco y en italiano. Los cinco cantantes Oriana Favaro, Cecilia Pastawski, Josué Miranda, Santiago Burgi y Mariano Fernández Bustinza aparecieron desde la periferia de la sala y se deslizaron entre el público hasta el centro para comenzar el repertorio. Desde la primera pieza fue evidente la total armonía creada por las cinco voces que, además, al provenir de diferentes puntos de la sala, parecieron abarcarlo todo y transportar a los asistentes. El tema recurrente fue el amor: la dicha que provoca, la esperanza, pero también los celos, la pérdida y la plenitud. Por la disposición de las mesas y el traslado de los cantantes, se generó una atmósfera íntima. Y aunque lo más destacable fue el envidiable talento musical de los cantantes, perfectos en sus notas, también cabe destacar la suelta sensualidad de su desenvolvimiento, especialmente el de la soprano y mezzosoprano. Loable también la labor del creador y director, que generó un interesante contraste entre la época barroca con las piezas y los instrumentos utilizados, entre ellos muy llamativa la labor de Miguel de Olaso, quien tocó el archilaúd y la guitarra barroca, con un inesperado uso de teconología que le brindó una peculiar temporalidad al autodenominado "café concert".

Bromas y lamentos tendrá tres funciones más en la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas: hoy sábado 25 a las 18:00 y 21 horas y mañana domingo 26 a las 18:00 h. Las entradas cuestan $385 general.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.